Los protagonistas de 'Los crímenes de Oxford', en una imagen promocional.

PAU ROSSELLÓ Cerca de cuatrocientos mil espectadores arroparon a Àlex de la Iglesia en el estreno de su última y más ambiciosa producción Los crímenes de Oxford. Una intriga de suspense rodada en inglés y en la que aparece Elijah Wood, uno de los protagonistas de la saga El señor de los anillos. Estrenada en 263 cines, se hace con la primera plaza del ránking y con los mejores promedios por copia exhibida.

El estupendo momento profesional que atraviesa Javier Bardem tiene bastante que ver con la cálida acogida dispensada por los espectadores españoles a El amor en los tiempos del cólera. Adaptación de la célebre novela de Gabriel García Márquez dirigida en inglés por Mike Newell (Cuatro bodas y un funeral), parece funcionar mucho mejor en Europa que en el mercado estadounidense. Con 770.000 euros recaudados en su primer fin de semana, se hace con la segunda plaza de un ránking dominado por los títulos que compiten en la próxima edición de los Oscars.

Tras la magnífica American Gangster, distinguida con un par de nominaciones, aparece Expiación, cinta que ha acaparado candidaturas. Hasta 7 opciones de premio tiene este drama de origen literario protagonizado por una muy elegante Keira Knigthley. Hasta la quinta posición desciende la fantasía de terror Alien Vs. Predator 2, cinta que ocupó hace dos semanas el primer lugar del ránking.

Actor que acaba de lograr una nueva candidatura al Oscar, Tommy Lee Jones es uno de los principales alicientes de En el valle de Elah, drama con mensaje antibeliscista que debuta en la sexta plaza. Tras ella aparecen las cintas más veteranas del listado, La búsqueda 2, Soy Leyenda y Alvin y las ardillas.

Completa la lista un nuevo estreno, la intriga de terror La criatura perfecta. Entre los títulos que se encuentran por debajo de los diez favoritos destaca El orfanato, película que puede protagonizar una importante recuperación cuando, el próximo fin de semana, se concedan los Goya. Camino de los 25 millones de euros amasados, lleva 15 semanas ininterrumpidas entre las más vistas.

También resiste entre las 20 primeras posiciones 1408, otro ejemplo de película hollywodiense que funciona mucho mejor en los mercados europeos. Ello se debe, en parte, a la popularidad que goza entre nosotros Stephen King, autor del relato que ha inspirado esta truculenta intriga sobrenatural.