Los protagonistas de uno de las obras de la Asociación.

PEP TUR Dentro del mundo de las artes escénicas, el teatro de títeres tal vez sea considerado como un estilo menor. Pero precisamente eso es lo que pretende cambiar la Asociación Marioneta, recién creada en Eivissa para potenciar esta disciplina y que ya se ha puesto en contacto con diversas instituciones para recabar apoyos para sus futuros proyectos.

Ignacio Alvero es una de las personas dispuestas a lograr el reconocimiento de las marionetas a nivel popular y es, además, el autor de la primera obra que la Asociación quiere poner en marcha. Según Alvero, entre los objetivos de este nuevo grupo se encuentra la creación de un gran museo del títere, además de la organización en la isla de un encuentro internacional que permita conocer las tendencias en esta disciplina que se están llevando a cabo en otros lugares.

Para ello, ya han realizado diversos contactos con grupos de Madrid, Barcelona, Aragón, Navarra o Valencia, que han recibido muy bien la iniciativa pitiusa. «Estamos a la espera de su respuesta, para organizar intercambios entre dichos grupos y nuestra asociación y así dar a conocer nuestros respectivos trabajos en otros ámbitos», apuntó Alvero.

Aunque no todo se limita a darse a conocer, sino que también se pretende lograr nuevos aficionados que se impliquen en el mundo de las marionetas. Para ello, la Asociación Marioneta pretende organizar talleres y cursos en el marco de una escuela que ofrezca la posibilidad de descubrir nuevos talentos. E incluso disponer de una página web desde la que darse a conocer y poder poner en venta algunas de las marionetas creadas por sus miembros.

Conocedores de la dificultad que implica iniciar algo que no se había intentado antes en la isla, los miembros de la Asociación son optimistas respecto al futuro de la misma. Muestra de ello es el primer proyecto que ha puesto en marcha: una obra, con guión del propio Alvero, en el que se busca la concienciación de los jóvenes y no tan jóvenes en la problemática del cambio climático con una obra de alto contenido ecologistas «con una historia sencilla pero llena de fuerza y que, con mucho humor, critica el mundo en el que vivimos y quiere dar un mensaje de amor a la Tierra y a los seres vivos», explica el autor.

La primera piedra parece estar puesta. Ahora, la Asociación Marioneta busca a todas aquellas personas interesadas en apoyar o participar en la misma, para lo que pone a disposición del público el correo electrónico ignacioalvero@hotmail.com.