J. HERRANZ

La Sala de Cultura de «Sa Nostra» acogerá a partir de las 20,00 horas de mañana viernes la inauguración de la exposición «El llenguatge del fang», de Antoni Ribas Costa, 'Toniet' (Sant Jordi, 1955). La muestra, comisariada por Susana Cardona y en la que ha colaborado la Conselleria de Patrimoni, se presentó el pasado febrero en la sala municipal de cultura de Santa Eulària. Estará abierta al público hasta el 4 de octubre.

Esta muestra antológica de Toniet, un artista que siente un cariño particular por Formentera (recuerdos de su bien aprovechado aprendizaje con 'Gabrielet' en su refugio de La Mola), «pretende ser una visión retrospectiva de su obra durante casi 30 años. Se ha preparado con piezas que forman parte de los fondos del Museo d'Etnografia; otras son propiedad del propio ceramista, así como de colecciones particulares, cedidas temporalmente por sus propietarios», según informó Cardona.

Toniet se inició en el mundo de la cerámica a los 12 años, cuando estudiaba en la Escuela de Artes y Oficios, siguiendo luego su desarrollo artístico de forma autodidacta, pero con el asesoramiento de dos auténticos maestros ceramistas ibicencos, 'Daifa' y 'Gabrielet'. Trabajando con este último en Formentera, durante los veranos que van entre 1976 y 1982, Toniet desarrolló la técnica del mural, la escultura y la cerámica policromada, abriendo más tarde su propio taller en Sant Jordi, donde sigue trabajando hoy día. Además de su labor creativa propia, desarrolla desde hace 20 años una notable labor didáctica a través de numerosos cursos en los que transmite sus conocimientos de la cerámica en particular y del arte humanista en general. «Si tuviera que repetir el viaje vital, elegiría el mismo que he hecho hasta aquí», confesó a este periódico.