Cinco de los cantantes principales (faltó una por indisposición) de «La Traviata de Ibiza», con la catedrática Dau, ayer en Can Ventosa.

JULIO HERRANZ

Dentro de seis días (miercoles 13, 21,00 horas), Can Ventosa acogerá el estreno de «La Traviata de Ibiza», un proyecto dirigido por Armin Heinemann que adapta la popular ópera de Verdi al espiritu actual de la isla. Los ensayos a diario están a pleno rendimiento; y de todo el gran equipo involucrado en la iniciativa, las voces protagonistas son de las que tienen mayor responsabilidad. «Los ensayos van muy bien, aunque es poco tiempo para trabajar una opera tan difícil para cantantes jóvenes. Normalmente se canta más tarde, cuando la voz y los sentimientos están más maduros. Por eso hay que trabajar mucho para que estén en su punto», explicó ayer a este periódico la mezzo-soprano Katharina Dau, catedrática en la Escuela Superior de Música de Mannheim y responsable de la dirección de los cantantes.

Su impresión, como la de Heinemann y la del pianista Leonhard Rieckhoff (único acompañamiento musical), es muy positiva. «Estamos muy contentos; creo que estamos haciendo un trabajo fabuloso. Todo el equipo tiene mucha ilusión y ganas de trabajar. El resultado va a sorprender y a gustar mucho; estoy segura», apuntó Dau. Equipo en el que también hay colaboración ibicenca. Entre otros, la directora de teatro Merche Chapí, y el director del Cor Ciutat d'Eivissa, Miguel San Miguel.

Una de las curiosidades del montaje de «La Traviata de Ibiza» es que los tres protagonistas principales (Violetta, Alfredo y Germont) están doblados. «Por si alguno se pone enfermo, y también porque sólo hay un día libre entre función y función. Como las partes cantadas son muy difíciles y agotadoras para la voz, deben reposar dos días como mínimo. Así podemos irlas cambiando», precisó la profesora Dau, buena conocedora de Eivissa, que frecuenta desde hace 45 años, participando en muchas de las iniciativas musicales que se han puesto en marcha en la isla en los últimos tiempos.

Sobre la posibilidad de «exportar» a escenarios europeos «La Traviata de Ibiza», Katharina Dau apuntó: «Es un proyecto pensado especialmente para la isla. Posiblemente se podría presentar en otros sitios, ya veremos; lo que nos importa ahora es que venga mucha gente y que tenga el éxito que esperamos; porque, además, arriesgamos nuestro dinero. Lo hacemos por amor al arte y a la isla», precisó.

Desde el pasado febrero están trabajando en «La Traviata de Ibiza» los cantantes seleccionados, formados por los catedráticos Katharina Dau, Anna Reynolds y Thomas Quasthof.

Las seis voces protagonistas son Nelly Palmer (soprano; personaje de 'Violetta'); natural de Kazajstán, estudia en Mannheim con Katharina Dau; entre otros, ha ganado el concurso 'Richard Strauss' de Munich; ha ofrecido muchos conciertos en Alemania y otros países. Shuyi Want (soprano; 'Violetta'); nacida en China, estudia igualmente con Dau; primer premio en las universidades musicales de su país natal; con muchos conciertos y galas de ópera y opereta en Alemania y China. Dong Seok Im (tenor, en el papel de 'Alfredo'); natural de Corea; estudió en Dazmold con Thomas Quasthoff. Es miembro del Teatro Nacional de Mannheim; ha cantado los 'Lieder abend' y oratorios en Alemania y en otros países.

Jun Yeon Kim (tenor; 'Alfredo') nació en Corea y estudia en Mannheim con Katharina Dau; ha actuado en varias óperas italianas representadas en su país natal. Actualmente es miembro del Teatro Nacional de Mannheim y beneficiario de una beca de la asociación 'Richard Wagner'. Haakon Schaub (bajo-barítono; canta el papel de 'Germont') nació en Alemania; estudió en Berlín con Julia Varady, y actualmente con Anna Reynolds. Ha participado en festivales internacionales; también disfruta de una beca de la asociación 'Richard Wagner'. Y por último, Byung Kuk (bajo-barítono; 'Germont'); natural de Corea, estudio en Mannheim con Katharina Dau; ha cantado en distintos escenarios a diversos personajes de la ópera italiana, como el Marqués Posa del «Don Carlos» de Verdi.

Seis voces que (salvo alguna indisposición) ensayan diariamente en el auditorio de Can Ventosa para que, tanto la voz como la expresión y el estilismo estén en forma para el esperado estreno el próximo miércoles.