El escritor egipcio Naguib Mahfuz, único autor en lengua árabe premiado con el Nobel de Literatura, que recibió en 1988, fallecióa los 95 años ayer en un hospital público de El Cairo en el que permaneció ingresado 44 días, la mitad de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos, por problemas pulmonares y renales. Mahfuz vio publicada gran parte de su obra en España, un país al que se sentía próximo y del que admiraba autores como Cervantes o García Lorca. La buena relación que existía entre la cultura española y este gran escritor, que en 2000 fue candidato al Premio Príncipe de Asturias y cuyo nombre lleva un premio de traducción del Instituto Cervantes, se puso también de manifiesto en el homenaje que la Universidad Complutense le brindó en 1995, con el curso «La novela egipcia actual. Homenaje a Naguib Mahfuz».
Nacido el 11 de diciembre de 1911, Naguib Mahfuz, casado y padre de dos hijas, fue el menor de los siete hijos de un funcionario de bajo rango. Entre 1939 y 1954, publicó tres volúmenes de una proyectada serie de novelas históricas ambientadas en el periodo faraónico. Con posterioridad abandonó este proyecto y se dedicó a escribir varios guiones para el cine. A esta etapa pertenece «Principio y fin», que contó con un joven Omar Sharif. Está considerado uno de los escritores árabes contemporáneos más innovadores y el tema central de sus novelas ha sido el hombre y su impotencia para luchar contra el destino. En 1947 publicó la novela «El callejón de los milagros», que se convirtió en una de sus más famosos escritos. Esta fue llevada al cine por el mexicano Jorge Fons, con la que ganó el Goya a la mejor Película Extranjera de Habla Hispana en 1996.
En el clima de cambio político que siguió al derrocamiento de la monarquía egipcia en 1952, su «Trilogía de El Cairo» (1956-1957) obtuvo un gran éxito. La obra está inspirada en su propia biografía y narra la historia de una familia de clase humilde durante los años 1917 y 1944 en Egipto. Su producción comprende unas 40 novelas y colecciones de cuentos, la mayoría traducida al inglés y francés. Entre sus obras destacan «Chicos de Gebelawi» (1959), «El ladrón y los perros» (1961), «Miramar» (1967), «La Azucarera» (1990) y «Palacio del deseo» (1990). Mahfuz fue también un escritor comprometido. Por su apoyo incondicional al tratado de paz entre Egipto e Israel en 1979 fue incluido en las listas negras de varios países árabes. A finales de los ochenta, el líder islamista radical Omar Abdel Rahman, hoy en prisión por el atentado de las Torres Gemelas, le condenó a muerte por su novela más famosa, «Los hijos de nuestro barrio». Esta obra, que le valió el reconocimiento mundial, está paradójicamente prohibida en Egipto.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.