Cuatro miembros del jurado valoraron ayer a este periódico el concurso de flamenco. Fotos: IIRENE G. RUIZ

L.AVERSA / J. HERRANZ

El recinto ferial acogerá entre el miércoles 30 de agosto y el domingo 3 de septiembre la XIX edición de la Feria Andaluza de Eivissa, organizada por el Ayuntamiento de la ciudad y la Casa Cultural Andaluza de las Pitiüses, con la colaboración del Consell, Pepsi y Estrella Damm. La principal novedad de este año será un concurso de flamenco con tres modalidades: cante, baile y guitarra. Habrá tres premios para cada categoría, de 1.200, 800 y 400 euros (más una guitarra de Musicasaal primer premio de guitarra). Se celebrará a las 21,00 horas del jueves 31 y el viernes 1; a las 24,00 horas de este mismo día tendrá lugar la entrega de premios. Para incentivar la participación, ya que es la primera edición del concurso, el plazo de inscripción de los interesados estará abierto hasta el mismo día del inicio. De momento hay apuntados 11 en cante, 9 en baile y siete en guitarra.

El jurado del concurso, en el que no podrán participar profesionales, sólo aficionados, estará formado por dos profesoras de baile, Tuti Alcázar y Marga Molina; tres músicos, Juanjo Fernández, Sebastián Fernández y Paco Fernández, y el pintor Paco Romero. La presidenta del jurado, elegida por sorteo entre sus miembros, será Marga Molina. El guitarrista oficial será Marcial Rodríguez, quien informó ayer a este periódico que los concursantes «tendrán que interpretar como palo obligado una soleá por bulerías, más un palo libre».

La bailaora y profesora Marga Molina valoró ayer positivamente esta iniciativa de la Concejalía de Participació Ciutadana del Ayuntamiento de Eivissa. «Me parece estupendo que se potencie el arte que hay en la isla. Es una iniciativa pionera, y como todo lo que empieza necesita un tiempo de rodaje para ir eliminando los problemas que puedan ir surgiendo. En esta edición no hemos hecho una selección de la gente participante; vamos a ver lo que vamos a encontrar. Lo que queremos es que la gente se anime y participe; cuantos más, mejor», precisó.