El trío del guitarrista cubano Norberto Rodríguez como «grupo de casa» abrió ayer el festival.

Uno de los grandes maestros del jazz latino, el contrabajista cubano Jorge Reyes será, con su quinteto, el cabeza de cartel de la segunda jornada. Y con viejo colega del grupo Irakere, el saxofonista Germán Velasco, como invitado. «Da la casualidad que está de paso por esta isla, y entonces será mi invitado especial», apuntó ayer el maestro Reyes a este periódico. «Y al final haremos una jam con Abe Rábade», el pianista cubano que tocó anoche en el Ibiza Jazz Experience.

Jorge Reyes recordó que había estado en la Mostra de Jazz «hará unos tres años, con la big band de Dave Murray. Estoy muy contento de volver ahora como solsita y con mi banda», precisó el músico, añadiendo que su espectáculo de esta noche «estará basado más bien en el jazz latino con todos los elementos de la música cubana actual. Creo que nos va a quedar muy bonito, porque voy a trabajar con músicos muy jóvenes; todos premiados en varios festivales del Jojazz, un evento que hay en Cuba para jóvenes jazzísticos y en el que suelo estar a menudo de jurado».

Jorge Reyes se forjó como músicos en formaciones de largo alcance, como Irakere, el grupo que lidera el pianista Chucho Valdés, o el sexteto del trompetista Arturo Sandoval. Preguntado por qué es lo que distingue el jazz cubano, señaló: «Lo principal que aportamos nosotros son los ritmos. Cuba es muy rica en ritmos afros y cubanos. Lo que hacemos es una mezcla del jazz antiguo con esta rítmica cubana tan rica que tenemos. En la isla nuestra tenemos la suerte de tener buenos músicos y algunos festivales de muy buen nivel. Hay muchas maneras de hacer música allá», concluyó.

JULIO HERRANZ

Salvo el nombre (de Mostra de Jazz Injuve a Festival Eivissa Jazz) y el patrocinio (sólo el Ayuntamiento, sin ayudas del Consell, Govern ni Injuve), nada parecía haber cambiado ayer en el baluarte Santa Llúcia en una edición que cumple ya dos décadas. Pues también lo presenta José Miguel López, el director de Discópolis (Radio 3), y está siendo grabado por RNE para emitirlo más adelante; como pasaba antes.

El cartel de la primera jornada tuvo como protagonistas a Norberto Rodríguez Trío, «el grupo de casa», formado por el guitarrista cubano afincado en Eivissa Norberto Rodríguez, acompañado por el también cubano Ronald Morán (bajo) y Joan 'Barbé' (baterÍa). Bien conocido por los aficionados de la isla por sus temporadas en el Pereira, con este trío ofrece fusión entre el jazz, rock, funky y música latina.

Los segundos en salir en a escena fue el trío madrileño Tunyi, uno de los tres grupos Injuve de esta convocatoria, formado por Pablo Palacio (trompeta, teclados y dispositivos electrónicos), Gonzalo Maestre (batería y percusiones) y Federico Pájaro (sonorización y procesos). Una propuesta experimental entre el jazz de vanguardia y la música contemporánea. «No utilizamos un lenguaje de improvisación entre los cánones jazzísticos, sino con elementos más propios de la clásica contemporánea, como Schömberg, con técnicas originales nuestras; que incluimos en un lenguaje de improvisación, con momentos marchosos y otros más abiertos rítmicamente», explicó ayer a este periódico Pablo Palacio.

La velada se cerró con Ibiza Jazz Experience'06, con Jesús Santandreu (saxo tenor), Guim García (saxo alto), Abe Rábade (piano), Pablo Martín (contrabajo) y Marc Ayza (batería). Todos ellos veteranos de la Mostra de Jazz, con trayectoria individual, unidos para la ocasión en una experiencia singular y estimulante.