Una de las fotografías del capítulo dedicado a las matanzas del cerdo en Eivissa y Formentera.
Portada del grueso volumen.

JULIO HERRANZ

El conseller de Comerc, Indústria i Energia del Govern, Josep Juan Cardona, presentó ayer en la sede del Consell el libro «La cultura del porc a les Illes Balears. Les matances», un volumen de 400 páginas ampliamente ilustrado del que son autores Llorenç Payeras y Jaume Falconer. La obra, que próximamente tendrá versión en castellano, hace el número seis de la colección que el Govern está realizando sobre la industria tradicional de las Islas. Las librerías Vara de Rey e Hipérboles son las que tienen la distribución del libro en Eivissa.

Cardona, que estuvo acompañado en la presentación por el conseller de Formentera Josep Mayans y por los autores del trabajo, explicó que el libro «no dejará indiferente a nadie; a unos porque les recordará claramente su infancia, y a los otros porque es una tradición que impresiona». El conseller destacó asimismo que una de las particularidades más interesantes de la obra «es que se han reflejado las variantes isla por isla de todo el proceso. Tanto en la forma de matar al cerdo, como en la de criarlo, el tipo de embutido y otras diferencias».

Diferencias, que destacó el conseller de Industria como «una de las grandes ventajas que podemos aportar en este mundo globalizado; porque lo que cuenta actualmente a la hora de competir en los mercados nacionales e internacionales es tener productos diferenciados, con calidad y denominación de origen». Una alternativa económica a la principal industria de Balears, el turismo. «Tenemos que seguir demostrando que estas islas tienen también una realidad industrial complementaria de la playa y el sol, que hay que conocer, cuidar y promocionar», precisó Cardona.

«La cultura del porc a les Illes Balears. Les matances» consta de trece capítulos: «El por al llarg de la història»; «El porc a les Illes Balears»; «El maneig tradicional del porc»; «El figurel», «El oficis del porc»; «Les matances»; «Porquejades a Menorces»; «Matances a Eivissa i Formentera»; «Productes del porc»; «De les matances a la fàbrica de sobrasada», «Gastronomia», y «Vocabulari». Además de una amplia bibliografía sobre un animal emblemático de la cultura mediterránea y del que se aprovecha, literalmente, todo.