GUILLERMO ROMANÍ

La Asociación de Formentera para la Artesanía (AFA) inaugura a las 20,00 horas en la sala «Sa Nostra» de Sant Francesc su cuarta exposición colectiva sobre los elementos primigenios, en este caso el fuego, que completa las muestras que dedicaron antes al agua, el viento y la tierra. Casi una veintena de los 26 miembros de AFA participan en la muestra, que también es un homenaje a Lena Donner, artesana sueca experta en tapices, residente en Formentera durante 30 años y recientemente fallecida.

Lorenzo Pepe, secretario de la AFA, explicó ayer a este periódico que la importancia de la exposición de este año reside en dos aspectos: el fuego en sí mismo, «como energía transformadora», que aquí «se utiliza de forma crítica, como fuego que quema las ilusiones o mejor dicho lo que no nos gusta; tal el fuego de Sant Joan, un fuego purificador». Y por otra parte se pidió a los artistas dos piezas, «una sobre lo que no gusta de la isla y otra de cómo nos gustaría que fuera», precisó Pepe.

En este sentido, han hecho un esfuerzo de crítica social que la AFA valora muy positivamente. Pepe destacó también que el simple hecho de marcar un hilo conductor, «fuerza a los artistas a meterse en un cauce determinado, fuera de sus esquemas o lugares comunes»; con la obligatoriedad de que las piezas sean reflejo colectivo de la creación y también de la visión de Formentera.

Los participantes son Hiromi Tomei, Jaume Mateu; Jou Montano, Genaro Pepe, Celia Jiménez, Xenia García, Abril Rivera, Silvia Jobani, Reme Castillo, Flor Mauger, Enric Majoral, Jordi Peñaranda, Andreas Schiggler, Sylvia Ewertowski, Sandra Tarragó, Roc Majoral, Teresa Matilla, Andrés Rodríguez y Lena Donner.