Elisabeth Louy, que inaugura una exposición el martes 4 de julio en Atzaró.

JULIO HERRANZ

El complejo Atzaró Agroturismo acogerá a partir de las 20,00 horas del próximo martes 4 de julio la inauguración de una exposición de dibujos de Elisabeth Louy titulada «Le Regard'Negah'» ('Mirada', en persa), que estará abierta al público hasta el 15 de julio. Será la segunda exposición que presenta en Eivissa esta artista estadounidense de origen persa; la anterior fue hace tres años y también estaba dedicada a la mirada, entonces sólo femeninas, veladas y enmarcadas en ventanas, mayormente.

Para la ocasión, Louy ha seleccionado una veintena de obras: «Unas son de formato pequeño y otros muy grandes; algunas de más de 1,50 metros. Son dibujos sobre papel y tela realizados con varias técnicas: bambú, lápiz y grafito soluble; pero nunca con pincel», precisó, añadiendo que en esta ocasión sí habría miradas masculinas. «Los hombres también son necesarios, faltaría más», ironizó, destacando dos obras con hombres protagonistas: «Un derviche, que siempre danzan con los ojos cerrados porque lo que más les interesa es la mirada interior; y un visir enmarcado en una ventana».

Precisamente, Elisabeth Louy señaló como justificación de su pasión por la mirada lo que un viejo derviche persa murmuró un día al oído de un pintor: «Por los ojos penetramos en las entrañas del ser; la mirada es el reflejo del alma». Sin embargo, la sociedad contemporánea, sobre todo la del área occidental, no parece muy proclive a exponer al juicio ajeno su mirada directa, considerándolo más bien como una falta de tacto o incluso de educación: «No nos miramos mucho a los ojos; quizás por diferencias de cultura, algunos lo ven como una provocación, pero es algo que deberíamos potenciar más», subrayó.

Elisabeth Louy estudio 25 años en Nueva York, donde ha presentado a menudo sus trabajos. Desde hace siete años reside y trabaja en España; entre Barcelona y Eivissa, donde también tiene estudio. Preguntada por su actividad artística desde la última exposición en la isla (2003), no le ha faltado ocupación: «Hice obras únicas a medidas para diez habitaciones del hotel Pachá; he trabajado bastante por encargo haciendo retratos en dibujo para coleccionistas privados, muchísimos; y estoy preparando dos exposiciones: una en Lyon (Francia) para el próximo otoño, con una alfombra persa y una mirada; es decir mi interpretación de lo que puedo sacar de mirada de una alfombra; y otra más de miradas, pero en trazo, para la Fundación Taachem de Hamburgo (Alemania)», enumeró la artista persa.