J. HERRANZ

La Biblioteca Municipal de Eivissa (en Can Ventosa) acogió ayer una conferencia de Vicente Valero sobre «L'Eivissa dels anys 30 i Rafael Alberti», dentro de las actividades programadas por la entidad para celebrar los 70 años de la primera visita del poeta gaditano a la isla, acompañado de María Teresa León.

Valero centró su intervención «en el encuentro entre la isla y el poeta»; sin entrar en lo que Alberti escribió sobre Eivissa, «porque eso está muy bien reflejado en el libro que Antonio Colinas escribió sobre la pareja», apuntó el poeta y ensayista ibicenco, añadiendo que el autor de «Marinero en tierra» en los años 30 «se había volcado más hacia la política, dejando un poco la poesía».

Por tal motivo, «tuvo más contacto con una serie de jóvenes socialistas, anarquistas, de izquierdas. En cambio, algunos poetas jóvenes de entonces, como Villangómez o Fajarnés, lo habían leído pero no se acercaron a él. Tuvieron la oportunidad de hacerlo, pero por lo que fuera no llegaron a tratarlo», señaló Valero. En cuanto a María Teresa León, «no era una persona conocida, como sí lo era Alberti. Su obra literaria es posterior, de los años 40 y 50. Entonces era una mujer vinculada más bien al teatro», precisó.

Por lo que hace a la Eivissa de aquel tiempo, Vicente Valero dijo que «había consolidado el impulso turístico. De hecho, el verano del 35 fue importantísimo, el mejor desde el punto de vista turístico. Había expectativas muy buenas de futuro. Sin embargo, en mayo y junio del 36 (mucho antes del Alzamiento de Franco) se habla ya de crisis. La primera crisis turística fue en esa primavera, donde se veía que las perspectivas para ese verano no eran muy buenas en comparación con el año anterior. Fue un tema importante, reflejado en la prensa con preocupación», aseguró.