JULIO HERRANZ

La cineasta y escritora ibicenca Carmen Vidal ganó hace unos días en Los Angeles la Medalla de Plata de la categoría «Alternative» en los Student Oscar Awards de la Academia de Hollywood con un documental sobre el amanecer en Nueva York titulado «6 a.m.». El acto tuvo lugar en el Samuel Goldwyn Teather.

-¿Cree que es justa la plata? ¿Vio el trabajo de su rival?
-El hecho de que me dieran Oro o Plata me ha dado bastante igual; eso era secundario. El día de la entrega por lo único que estaba nerviosa, y mucho, era por el discurso de agradecimiento; lo pasé fatal. Suerte que fui una de las primeras y ya me pude relajar.

-Toda una experiencia, ¿no?
-Desde luego. La semana en Los Angeles ha sido muy positiva. Además, me hice amiga enseguida de los directores del otro corto y nunca hubo ningún tipo de rivalidad. Es gracioso, porque los jueces nos comentaron que ha sido el año en que el grupo de los ganadores hemos estado más relajados y nos hemos hecho mas amigos.

-¿Qué tal los otros trabajos?
- Tuve la oportunidad de verlos todos, y en general creo que la mayoría eran excelentes. Sobre el corto ganador de mi categoría, lo de 'Alternative' es tan ambiguo que creo que el otro corto nominado era muy diferente al mío; así que es muy difícil juzgar o compararlos, pues es un trabajo de ficción, con un guión narrativo, mucho énfasis en el diálogo y en los efectos de post-producción; mientras que el mío lo considero un documental; toda la fuerza está en la imagen y su fluir con la música.

-¿Qué comentarios han hecho de su trabajo el jurado, los amigos, los profes...?
-Creo que a la gente le ha gustado; es una idea muy sencilla, pero parece que la gente conecta con el corto y me comenta cosas en las que yo no había caído. Ve detalles diferentes a los que a mí me habían llamado la atención. Muchos de los jueces me dijeron que les encantaba haber podido revivir Nueva York; otros, que era muy poético.Estoy muy contenta porque parece que a los demás ganadores también les tocó la fibra sensible. En general la gente me dice que lo encuentran muy poético, que les gusta mucho la música y querían tener copia. De hecho, en la ceremonia pasaron unos minutos del corto cuando me entregaron el galardón,y mucha gente me vino luego a pedir si lo podían ver entero o si lo iban a proyectar en algún sitio, porque tenían curiosidad por verlo todo. Siempre me preguntan como escogí las localizaciones y a qué hora me tenía que levantar para ir a rodar, .

-¿Le ha salido alguna proposición creativa a raíz de este éxito?
-No tengo de momento una oferta de trabajo que me haya salido a partir del premio. Alguna productora me ha pedido copias del corto y mucha gente me ha pedido mi contacto, o me han dado sus tarjetas, pero supongo que ya se verá con el tiempo qué es lo que pasa. Para mí lo mas realista es poder trabajar en un futuro con alguno de los otros ganadores. La verdad es que el poder conocerlos personalmente, así como a los equipos que han trabajado con ellos ha sido lo mas positivo de toda la experiencia. Algunas de las películas eran excelentes y hemos tenido la suerte de ser un grupo en el que nos hemos llevado todos muy bien, así que espero poder trabajar con ellos en un futuro. Algunos de los directores/productores viven en Nueva York, y todos tenemos la misma ambición de hacer películas. Somos jóvenes y estamos empezando a buscarnos la vida, por lo que espero que nos podamos echar una mano y colaborar unos con otros.

- ¿Qué hace estos días en Tijuana, algo privado o de trabajo?
-Estoy rodando un documental sobre niños de aquí y su relación con la frontera de Estados Unidos. Por mi parte, hago de cámara para una directora que también estudia en mi programa. Así que estamos las dos aquí a ver lo qué pasa. Es la primera toma de contacto con el país, al que volveremos a seguir rodando el próximo mes de septiembre. Ahora me quedo ocho días, y después ya voy a Eivissa, por fin, a descansar de mi maratón.