J. H.

El conseller de Patrimonio, Joan Marí Tur, presentó ayer a los medios de la isla una serie de documentos del Arxiu Històric, del Arxiu Diocesà y del Museu Etnogràfic de Eivissa, restaurados por Nina Ferrer durante un año por un presupuesto de 12.000 euros.

En concreto, se trata de «Concordantiae» de 1526, el libro más antiguo del Arxiu Diocesà; el «Llibre de Determinacions del Consell» (1576-1577); el «Llibre de Juraria», (1612); y 23 cartas reales de Felipe II, escritas entre el 2 de enero de 1557 y el 5 de septiembre de 1598 y pertenecientes al Arxiu Històric de Eivissa.

Además, Nina Ferrer también ha restaurado una serie de documentos del Museu Etnográfico d'Eivissa que llegaron al Consell Insular en 2004 mediante una donación de los hermanos Moreno, carpinteros recientemente jubilados. Se trata en su mayoría de muestrarios de muebles que incluyen planos de algunos modelos, plantillas e incluso ejercicios de cuando estudiaban.

Por otro, lado Marí Tur anunció que la institución está «a punto de recibir» una veintena de 'No-Do' adquiridos a la Filmoteca Nacional con noticias e imágenes referentes a Eivissa y Formentera. Estos fragmentos de viejas noticias de las Pitiüses, junto con la película «Idilio en Ibiza», recientemente restaurada también por la institución, se presentarán en la próxima ciclo de «Dijous de Patrimoni» que el Consell organizarán en el último trimestre del año.