Cristóbal Colón es hoy homenajeado en muchos puntos de Europa y Latinoamérica.

AGENCIAS|R. C.

El monasterio de La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), de dónde salió Colón en 1492 buscando las Indias y encontrando a América; más Valladolid, donde el almirante murió hace justo hoy 500 años, centran en España los actos en homenaje de este personaje histórico que cinco siglos después de su muerte sigue siendo un enigma. Por su parte, Sevilla está ultimando la exposición itinerante que se inaugurará en junio en el Archivo de Indias, centro de gravedad de los referentes colombinos.

El programa de actos de La Rábida incluye la celebración de una misa funeral y la inauguración de una obra escultórica con la que se conmemorará el V Centenario de la Muerte de Cristóbal Colón, obra de Alberto Fernán Franco. A las 13.00 horas, la plaza de Palos acogerá el sorteo de la Lotería Nacional dedicado al descubridor de América. Ayer se inauguró una exposición filatélica en la biblioteca municipal Antonio Gala, compuesta de sellos sobre el Descubrimiento y sobre Colón.. Por su parte, la Diputación Provincial de Huelva ha organizado para hoy una jornada de puertas abiertas en el Muelle de las Carabelas, en el paraje de La Rábida. Además, la comisión de los actos dio cuenta ayer del rodillo o la impronta que Correos va a utilizar para sellar durante un mes con motivo del V Centenario, mientras que el alcalde de Palos informó también de la exposición, con documentos del Archivo de Indias, que la Junta de Andalucía va a realizar en Granada, Sevilla y Palos.

En cuanto a Valladolid, el programa para hoy incluye el estreno absoluto del oratorio profano del compositor colombiano Blas Emilio Atehortua para barítono solista con coro mixto y dos orquestas sinfónicas. La concejal de Cultura, María Angeles Porres, presentó el pasado día 5 este concierto que convertirá a la plaza Mayor de la capital vallisoletana en un gran escenario con capacidad para 3.000 personas que dará cabida a las orquestas sinfónicas de Colombia y de la República Dominicana y al Coro de Radio Televisión Española, bajo la dirección de Luis Biava.

Porres explicó que la primera parte de este concierto de música clásica, que lleva por lema «Levando anclas hacia el nuevo mundo», supondrá el estreno absoluto del oratorio profano de Blas Emilio Atehortua, que está inspirado en textos del Romancero de Colón de Ventura García Escobar, poeta nacido en Medina de Rioseco en 1817. El barítono que pondrá voz a esta oratorio profano será Juan Jesús Rodríguez, mientras que el narrador será el actor vallisoletano Emilio Gutiérrez Caba, quien, según reconoció María Angeles Porres, «lleva a gala su condición de ser de Valladolid».

Durante la presentación de este evento, el compositor colombiano Blas Emilio Atehortua, a través de un vídeo, reconoció que la composición de este oratorio profano ha sido un reto para él porque es el homenaje «de un hispanoamericano a un hombre que dio un nuevo continente al mundo». Asimismo, el compositor colombiano explicó que se trata de una obra «llena de movimientos, con muchos coros, que no es lírica ni dramática, ni popular, pero que tiene elementos populares». La segunda parte de este concierto, que comenzará a las 20.00 horas y será retransmitido por La 2 de Televisión Española, estará dedicado a la sinfonía número 9 «Del Nuevo Mundo», del compositor checo Antonin Dvorak.

Por otra parte, el enigma central sobre el origen de Colón podría quedar resuelto en septiembre, cuando el equipo de investigadores de la Universidad de Granada dé a conocer el resultado del estudio del ADN de los restos que figuran en Sevilla y en la República Dominicana comparados con los de sus descendientes.