JULIO HERRANZ

La Catedral acogerá a las 20'00 horas de mañana viernes, y dentro del programa de Eivissa Medieval, un concierto monográfico de los reconocidos músicos Jordi Savall y Pedro Estevan dedicado a «La lira d'Hespèria». El programa incluye obras del «Trecento» italiano, de las «Cantigas de Santa María» de Alfonso X el Sabio y obras no escritas de antiquísima tradición popular, todas relacionadas con la cultura de la Hespèria, nombre con el que se conocían en la antigüedad las dos penínsulas más occidentales de Europa, la itálica y la ibérica.

Todas las músicas seleccionadas están relacionadas con el mundo característico de la cultura de Hespèria, en la que convivieron durante varios siglos las tres culturas fundamentales del mundo mediterráneo: la judía, la islámica y la cristiana. «A pesar de estar basado en un máximo de informaciones históricas y musicológicas, el programa no tiene como objetivo ni una hipotética reconstrucción histórica de un concierto de aquel tiempo lejano ni desarrollar una investigación musicológica sobre hechos que nunca podremos conocer con absoluta certeza. Se trata de una tentativa de recreación inspirada en los estilos correspondientes a cada una de estas tres culturas; de un cierto arte del sonido del arco a través del tiempo y, sobre todo, una forma de homenaje a todos aquellos juglares y músicos poetas que creían profundamente que con la música 'se podía mover el ánimo hacia la audacia y la fortaleza, hacia la generosidad y la gentileza, cosas todas ellas que ennoblecen el buen gobierno de los pueblos'», escribió Jordi Savall en 1995 el texto que acompaña al álbum «La lira d'Hèsperia».

Será el tercer concierto que Jordi Savall ofrezca en Eivissa; sus dos actuaciones anteriores fueron en Eivissa Medieval y en Can Ventosa. El prestigio de este músico catalán rebasa las fronteras nacionales desde hace ya varias décadas, constituyendo un caso excepcional por su labor de dar a conocer al mundo maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de l indiferencia con su viola de gamba o como director. Se trata de una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación; sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, le sitúan entre los principales artífices de la actual revalorización de la música histórica.