J. HERRANZ

El Obispado de Eivissa y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) firmaron ayer un convenio para la restauración del retablo expositor del Sagrado Corazón de Jesús de la Catedral. «Estamos celebrando el 50º aniversario de la coronación de la Virgen de las Nieves y una de las expresiones del programa es adecentar la Catedral. Tenemos varios proyectos en marcha, todos importantes. Conscientes de que todos tenemos que hacer las cosas, hemos tocado a varias puertas y en la de la CAM hemos encontrado muy buena disposición y voluntad para colaborar», explicó ayer el obispo, Vicente Juan Segura.

La restauración está siendo realizada por María José Escandell. «Hemos tardado algo más de dos meses. Creo que a mediados de mes estará listo», precisó la restauradora, añadiendo que el presupuesto final del trabajo estará «entre los 18 y los 20.000 euros».

En cuanto a la inauguración, el delegado del patrimonio eclesiástico, Francesc Torres Peters, apuntó que podría ser «el día del Corpus, por la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que tiene ahora». Pero no siempre estuvo así. «Fue concebido como un retablo expositor del Altísimo; por eso tiene aspecto de telón de teatro, que cuando se exponía la custodia se abría de una manera algo dramática, conforme a la liturgia barroca del siglo XVIII, que es cuando fue realizado, al parecer por los hermanos mallorquines Andreu y Joan Coll».

La talla del Sagrado Corazón de Jesús que da nombre a esta capilla es de los años 20. «En la Guerra Civil fue muy maltratada; luego se restauró y se puso aquí. Pero antiguamente lo que había era un pie para poner la custodia, que se instalaba más o menos a la altura del sol que hay en el centro, detrás de la talla», precisó Torres Peters.