Concha García Campoy recibirá este viernes en Palma uno de los Surells de Plata de este periódico en reconocimiento a sus méritos profesionales.

JULIIO HERRANZ

Concha García Campoy nació en la localidad de Terrassa (Barcelona) en 1958 en el seno de una familia de emigrantes andaluces que unos años después se instalaron en Eivissa, y de toda la vida se ha considerado ibicenca. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona inició su trayectoria profesional en Radio Popular de Eivissa. También fue redactora de la edición pitiusa de Ultima Horaa principios de los 80. Su salto profesional más importante fue en 1985, cuando comenzó a presentar el Telediario de TVE del mediodía. Ha trabajado en Radio Nacional de España, en la cadena SER, en Antena 3, Onda Cero, La 2 Tele 5 y Punto Radio, donde actualmente dirige «Campoy en su punto», que se emitirá este viernes día 5 de 16 a 19 horas desde Palma (Can Domenge) a través de Punto Radio-Ultima Hora. Ha colaborado en prensa (El País, El Mundo y ABC, entre otros) y publicado libros. Tiene los premios Ondas, Antena de Plata y Micrófono de Oro.

-¿Qué recuerdos te quedan de tu época de Ultima Hora en la redacción de Eivissa, a primeros de los años 80?

-Tengo recuerdos aún muy nítidos. Colaborábamos mucho juntos Toni Roca y yo; éramos muy poca gente en la redacción. Salíamos mucho a la calle, le dábamos un tono muy popular, hacíamos muchísimas encuestas... Y tuve la osadía de firmar bajo seudónimo una especie de crítica cinematográfica como 'La condesa descalza'. La arrogancia de la juventud.

-¿Te sientes aún como una chica de provincias trasterrada?

-Sí. esa sensación no se pierde nunca. Vas cogiendo seguridad en el entorno nuevo que tienes, y me siento muy bien. Pero ese punto de referencia de saber que tienes los ojos y los pies a medias entre dos lugares, te da una perspectiva más amplia de las cosas. Me sigo sintiendo una chica de provincias, algo que reivindico y de lo que presumo.

-¿Sigues, pues, fiel a la voz de las Islas?
-Completamente. Procuro estar, dentro de lo que puedo, en contacto con sus alegrías y sus problemas. Y como tengo tanta relación física con Eivissa, porque tengo ahí mi casa, mis padres, mis amigos y estoy yendo y viniendo a menudo, no he perdido nunca el contacto frecuente.

-¿Radio, prensa o televisión?
-Radio

-Mujer, madre y jefa; ¿compatibles?
-Sí, se puede. No bien siempre, pero no hay más remedio.

-¿Algún reto profesional pendiente?
-No me planteo más que hacer muy bien lo que esté haciendo en cada momento. El reto es el de cada día, el hacer un programa digno del que no te tengas que avergonzar.

-¿Eres optimista sobre el futuro de Balears?
-Pues no todo el rato. La verdad es que estoy muy afligida con el tema de las autovías. Si estuviera ahí me habría sumado a la huelga del jueves. Lo he hecho desde la radio. Además, estoy oyendo que se dicen inexactitudes y a veces mentiras. Creo que la población de Eivissa nunca ha estado más activa que ahora. No es que nunca hubiéramos querido ampliar nuestras carreteras y buscar más seguridad, pero no en esta desproporción. Desearía que las autoridades reflexionaran, pero tengo serias dudas. Y es que este tema compromete muy seriamente el futuro de las Islas; quiero pensar que siempre va a haber un espacio de libertad y ecológicamente aceptable, pero por otra parte veo que vamos hacía atrás.