GUILLERMO ROMANÍ

El Ayuntamiento de Formentera entregó ayer los premios a los ganadores del IV Premi 'Beni Trutmann', en homenaje al reconocido fotógrafo suizo, residente en la isla por largas temporadas hasta su muerte en 2002 en su casa de la Mola.

En esta ocasión sólo ha habido dos categorías: imágenes digitales y analógicas; además, se ha recuperado el tercer premio en ambas categorías. Los vencedores en digital han sido Urban Schmitz Lenders con su obra «Meer-digital», y en la analógica, Samuel López, con «Leumos 36 A». Ambos recibieron un cheque por 350 euros cada uno, mientras que los segundos y terceros clasificados en cada una de las categorías (Pablo Ortuño, Annet Eulere, Jac Petit Jean Bonet y Pablo Messeguer) ganaron 200 y 100 euros, respectivamente.

A esta edición se han presentado 156 imágenes, 69 analógicas y 87 digitales, cuando en 2005 sólo hubo 95 imágenes fotográficas en las tres categorías en concurso (analógica, digital y digital retocada)

La fecha de la concesión del Premi 'Beni Trutmann' de Fotografía coincide con la de la muerte del fotógrafo suizo (28 de abril), quien más y mejor captó en su cámara el paisaje, las costumbres y los habitantes de Formentera. Con este concurso anual que lleva su nombre, el Ayuntamiento de Formentera quiere mantener viva la memoria del prestigioso fotógrafo, reconocido durante un tiempo como un profesional de prestigio internacional en el mundo de la moda, pero que siempre encontró en Formentera un refugio ideal para su inquietudes humanas y ecológicas. Así, Beni Trutmann combinó la captación de la belleza de la isla con la denuncia de las agresiones que sufría el entorno. Todo un ejemplo de calidad humana y categoría profesional.