J. H.

La pareja de artistas formada por Arty Grimm (Amsterdam, 1950) y Miguel Ybáñez (Madrid, 1948) presentan este fin de semana y por primera vez en la isla sus pinturas. Será en dos puntos diferentes: la galería Magazin (carretera de Sant Joan, km. 9,8), cuya exposición se inaugura el viernes 14 a partir de las 20 horas; y en el Espacio Micus, donde la muestra será inaugurada el sábado 15 de 17,00 a 21,00 horas.

Katja Micus explicó ayer a este periódico las circunstancias de la pareja y su relación con Eivissa: «Son matrimonio; se conocieron en el 87 en Madrid, donde ella trabajaba organizando actividades culturales para la embajada holandesa. Ahora viven entre Barcelona, Amsterdam y el Ampurdà. Exponen en la isla porque son amigos de la chica holandesa que lleva Magazin, que es amiga mía y es la que me ha puesto en contacto con ellos».

Tanto Arty Grimm como Miguel Ybáñez tienen una amplia trayectoria profesional, con numerosas exposiciones en su haber. «En el Espacio Micus pondrán una veintena de obras cada uno, cuadros y sobre papel. De entrada, parece que la obra de los dos tienen cierto parecido estilístico, pero si te fijas bien en los de él aparecen rasgos figurativos dentro de la abstracción, mientras que los de ella son totalmente abstractos», explicó la hija de Eduard Micus, responsable de la programación del Espacio.

En apoyo a su opinión, Katja Micus aportó la valoración de la revista Insel. De ella dice: «No le teme a los colores fuertes ni a los contrastes, jugando el negro un papel eminente en sus cuadros. Se inspira en las cosas pequeñas de la vida cotidiana, cuya esencia y significado trata de captar.». Y de él: «Su espíritu inquieto busca la belleza poética en los oasis de la soledad, de cuya tragedia a menudo huye mediante la ironía. Sus buenas dotes de dibujante se manifiestan en la estructura, importante como esqueleto de la obra».