La iglesia de Sant Antoni acogerá a las 19,30 horas de mañana miércoles la presentación del cañón que hasta el siglo XVIII estaba instalado en el techo del templo; perdido hasta los años 60 y colocado hasta hace poco en la barra de un bar. A continuación, en el auditorio anexo al templo, tendrá lugar la presentación del libro «Arxiu de l'esglesia de Portmany», un estudio de Marià Torres. Ambos actos se inscriben dentro del programa organizado por el Ayuntamiento de Sant Antoni para celebrar los siete siglos de historia de su iglesia.

Referencias del cañón en cuestión aparecen en la «Historia de Ibiza» de Macabich, respecto a un incidente anterior a 1797, cuando unos barcos enemigos entraron en la bahía de Portmany. Tras varios intentos fallidos, un tal Josep Rosselló se hizo cargo de él, lo disparó con mucho tino y rechazó el peligro. En los años 20, el párroco retiró el cañón de la torre almenada del templo y lo instaló en el puerto, hasta su remodelación en los años 60, cuando fue recuperado por la familia Rosselló, que lo instaló en la barra de El Refugio (uno de su negocios), hasta que el Ayuntamiento decidió recuperarlo y restaurarlo con motivo de la referida efemérides

En cuanto al libro de Marià Torres, el estudio recoge los principales libros y documentos del Arxiu parroquial, «de gran interés para conocer la vida cotidiana de los hombres y mujeres de Portmany desde el siglo XVII hasta hoy», según se apunta en la contraportada. El archivo está dividido en tres secciones: libros de administración eclesiástica (bautismos, matrimonios y defunciones); libros de las cofradías, en los que figuran los gastos y entradas, así como el listado de los cofrades de los siglos XVII y XVII de Santa Agnès, , del Roser, de Sant Roc y de los Sants Metges, y los libros de fábrica, que permiten hacer un seguimiento de las etapas de ampliación del templo. Otra sección del archivo es la biblioteca de libros, eclesiásticos y otros, desde el siglo XVI al XX. Y por último, la sección de partituras, hojas sueltas y algún libro musical; todos ellos de la época moderna.

Este trabajo de Marià Torres resultó ganador ex-aequo del Premi de la Nit de Sant Joan (2004), que organiza el Institut d'Estudis Eivissencs.