El próximo 1 de abril el bailaor Juan de Juan y parte de su compañía presentarán en Eivissa el espectáculo «Frente a frente». Su actuación será en apoyo de la marcha solidaria «2.006 kms. por los niños», una iniciativa que impulsa la Fundación Nelson Mandela y que, en España, visitará todas las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. «Es flamenco directo, sin argumento pero con guión, muchos matices y colores. Empieza con una música hindú-armenía, una danza contemporánea de un cuerpo de baile de cuatro chicas de Barcelona que lo bailan descalzas. El espectáculo se va haciendo cada vez más flamenco hasta llegar a la seguiriya y a la soleá, que es la madre del flamenco», explicó a este periódico el artista, uno de los bailaores flamencos de mejor formación y con más futuro, según la crítica especializada.

De momento no se sabe dónde se presentará el espectáculo de Juan de Juan. El presidente en España de la Fundación Nelson Mandela, Bobby Fourie, que llegará a la isla con la marcha solidaria el próximo día 31, dijo a este periódico que, al tener fines solidarios, esperaban la colaboración de instituciones públicas y privadas. La marcha en tierras españolas comenzó el pasado día 1 en Madrid. Su objetivo es recaudar fondos para las labores humanitarias que la Fundación Nelson Mandela lleva a cabo en Sudáfrica, difundir la labor de reinserción infantil y mantener a los niños lejos del hambre y la explotación.

«Para un artista no puede existir una causa más digna y noble que la de mejorar la calidad de vida de los niños», apuntó Juan de Juan, a quien acompañan en «Frente a frente» destacadas figuras del flamenco: «Jesús del Rosario (guitarrista con varios discos); Lucky Losada, un percusionista con mucho nombre; Antonio Rubio, cantaor, Mercedes Cortés, cantaora», apuntó el bailaor. «Yo haré un recorrido por diversos palos. Entre otros, bailaré por fandangos de Huelva, un baile muy antiguo que he recuperado como se hacía en los viejos tiempos, descalzo y con palillos».