Brotons dijo en la presentación que los músicos llegan a la Orquestra bien preparados, aunque sin experiencia en el trabajo de conjunto, que adquieren con sus encuentros de trabajo y conciertos.

C.DOMENEC/J. HERRANZ

La Orquestra Simfònica de Joves Intèrprets dels Països Catalans, compuesta por músicos menores de 26 años procedentes de Balears, L'Alguer, Andorra, Catalunya, Catalunya Nord, La Franja y Valencia, dio a conocer el jueves en el Espai Mallorca de Barcelona su nueva etapa, que, tras un parón en 2005 por falta de presupuesto, la afronta gracias al apoyo de la Fundació Universitat Catalana d'Estiu y contará con sede en Prada (Cataluña).

El acto fue presentado por Salvador Brotons, director de la orquesta; Magdalena González, de Forum Musicae; el presidente de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE); Joan Domènec Ros, y su gerente, Joan Maluquer. «La actividad de la orquesta se aplazó en 2005 y ahora se ha podido consolidar con el apoyo de la UCE, que establecerá una nueva sede permanente en Prada de Conflent». La presidenta de Forum Musicae, impulsora de la formación, remarcó que «es más fácil que viajen 21 jóvenes de Balears a Prada que desplazar a 70 chicos a las Islas». El futuro centro se llamará Pau Casals y también se creará un secretariado permanente en Barcelona. En Prada, la orquesta se reunirá del 15 al 26 de agosto en régimen de trabajo intensivo con Brotons. El día 25 de dicho mes actuará en Sant Miquel de Cuixà, en Prada, y el 26 en el Palau del Reis de Mallorca de Perpiñán.