Una de las imágenes que el reconocido fotógrafo Adolf Mas tomó de Eivissa durante sus tres viajes a la isla: en 1915, 1917 y 1929.

El Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) acogerá a las 20,00 horas del próximo 10 de marzo la inauguración de una exposición de fotografías del Arxiu Mas sobre Balears tomadas entre 1913 y 1928. La muestra, titulada «Camins de Mar», está patrocinada por la Fundació «la Caixa», con la colaboración del Ayuntamiento de Eivissa.

No es la primera vez que la isla acoge alguna muestra con instantáneas de Adolf Mas i Ginestà (Solsona, 1861 - Barcelona, 1936), ya que el Arxiu Històric de Eivissa compró hace cinco años una colección de 200 instantáneas de las que el reconocido fotógrafo catalán realizó en la isla en tres ocasiones: 1915, 1917 y 1929. «Todavía no se han presentado todo el material en conjunto; lo que sí hemos hecho ha sido aprovechar el fondo para varias exposiciones puntuales, como la de 'Semblances d'ahir i avui'; porque entre las 200 imágenes, hay un reportaje sobre la Catedral de unas 30 fotos. El resto es variado, destacando las de la ciudad y el puerto de Eivissa, así como trabajos sobre las costas del norte, como algunos sobre la zona de Portinax», explicó el pasado verano a este periódico Anna Colomar, funcionaria del Arxiu, con motivo de la publicación del libro «Camins de Mar», editado por la Fundació «Sa Nostra».

Adolf Mas nació en el seno de una familia burguesa y desde muy joven se interesó por el arte en general y la fotografía en particular. Era amigo personal de los pintores Ramon Casas, Santiago Rosiñol e Isidre Nonell. Frecuentaba las tertulias modernistas de finales del siglo XIX y los centro vanguardistas de las primeras décadas del XX, como la de El Quatre Gats, un punto de referencia cultural en la época.