Una de las tres trabajos fotográficos manipulados por ordenador que Mario de Ayguavives presenta en la exposición colectiva del MACE.

Hasta finales de marzo estará abierta al público en el Museu d'Art Contemporani de Eivissa (MACE) la exposición colectiva «Art Emergent a les Illes Balears III», organizada por el Govern balear con la colaboración de la Fundación «Sa Nostra» y el Ayuntamiento de Eivissa. La muestra cierra un ciclo por el que han pasado 30 creadores de las Islas, y en las tres entregas ha habido un participante de Menorca y otro de Eivissa, que en esta ocasión ha recaído sobre Mario de Ayguavives, que, aunque nació en Zaragoza, ha estado relacionado desde pequeño con esta isla.

El catálogo de esta última entrega del ciclo incluye un estudio crítico de Carme Castells sobre cada uno de los artistas seleccionados: Rafael Bestard, Mercedes Estarellas, Jaume Fullana, Carles Gispert, Núria Marquès, Maria Antònia Mir, Ginés Quiñonero, Guillem Santandreu, Pedro Vidal y Ayguavives. De este último apunta que las fotografías manipuladas por ordenador que conforman la serie «Otros paisajes» (de la que la muestra recoge tres), «son visiones nítidas del mundo que nos rodea, pero exageradamente artificiales, porque no hay en ellas ni rastro de humanidad».

Una apreciación que Castells razona a continuación:«La tarea de Mario de Ayguavives es doble: por una parte, el trabajo fotográfico puro. Por otra, la plasmación de un concepto creativo que se superpone a la base fotografiada. Aquí y allí, el artista trabaja en la deconstrucción de lo más próximo, de lo más inmediato, jugando a despojar la realidad de los atributos con los cuales la reconocemos, confundiendo los términos absolutos y forzando al espectador a girar inevitablemente y sin tregua en un círculo vicioso que conecta naturaleza y artificio».