Carles Guasch, Lurdes Costa, Rafael Alcántara y Robustiano Patrón presentaron ayer el proyecto en el Ayuntamiento de Eivissa. Foto: SONIA GAITÁN

«Con esta iniciativa buscamos recuperar la imagen creativa que tenía Eivissa y activar la vida cultural de la ciudad». Con estas palabras, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Lurdes Costa, resumió ayer el proyecto de una amplia muestra creativa que se desarrollará en el barrio de la Marina del 2 al 9 del próximo junio. La iniciativa se encuadra en el Plan de Excelencia del municipio ibicenco, en el que colaboran el Govern balear, el Gobierno central y el Consell Insular. El presupuesto inicial es de 80.000 euros, «aunque esperemos que aumente con la colaboración de negocios, empresas e incluso vecinos», señaló la concejala.

El coordinador de esta muestra creativa, que aún baraja el nombre que tendrá, es Rafael Alcántara, polifacético artista andaluz residente en Eivissa. «Invitamos a la participación de todos los artistas posibles. En la web del Ayuntamiento habrá en breve un apartado para la muestra en el que podrán apuntarse», apuntó Alcántara, añadiendo que «la mayoría de los proyectos se desarrollarán en la calle» e invitando «a los negocios de la Marina y a los vecinos en general a que colaboren».

Y la colaboración de los vecinos parece asegurada, según apuntó ayer Robustiano Patrón, presidente de la Asociación de Vecinos del barrio de la Marina. «El tema surgió de una charla con Lurdes para ver si podíamos hacer algo para revitalizar la zona y recuperar la tradición artística de Vila. Y como la experiencia de teatro y belenes que organizamos en Navidad tuvo tan buena respuesta de la gente, pensamos que merecería la pena intentar algo más ambicioso».