El filme «Brokeback Mountain», del taiwanés Ang Lee, se impuso ayer en la lista de seleccionados para competir en la 78 edición de los Oscar, con ocho candidaturas. La cinta centrada en la historia de amor de dos vaqueros está seguida de cerca por los filmes «Crash» y «Buenas noches y buena suerte», con seis candidaturas cada uno.

Este año el cine hispanohablante tiene escasa presencia en la lista, aunque en una sola categoría, la mejor banda sonora, compiten un español, Alberto Iglesias, y un argentino, Gustavo Santaolalla. Iglesias fue seleccionado por su trabajo en «El jardinero fiel» y Santaolalla por el suyo en «Brokeback Mountain». Además, los mexicanos Rodrigo Prieto y Emmanuel Lubezki aspiran al Oscar al mejor director de fotografía por su trabajo en «Brokeback Mountain» y «El Nuevo Mundo», respectivamente.

«Brokeback Mountain» cosechó la candidatura a la mejor película, actor (Heath Ledger), actor secundario (Jake Gyllenhaal), actriz secundaria (Michelle Williams) y director (Ang Lee). También obtuvo la candidatura a mejor guión adaptado, banda sonora y fotografía. En el caso de «Buenas noches y buena suerte», el filme centrado en la cruzada de un periodista contra la «caza de brujas» en Estados Unidos defiende la candidatura de mejor película, actor (David Strathairn), dirección y guión original, estos dos últimos, de George Clooney. Además, el filme es candidato a la mejor fotografía y dirección artística. Clooney es a título individual.

El drama coral «Crash» suma a su candidatura como mejor película la de actor secundario para Matt Dillon, montaje, canción, dirección y guión original, estos dos últimos correspondientes a Paul Haggis. Completan la lista de candidatos a la mejor película «Truman Capote», una realización de Bennett Miller centrada en la biografía del escritor que da nombre al filme, y «Múnich», de Steven Spielberg, sobre el atentado en los Juegos Olímpicos celebrados en 1972 en esa ciudad alemana. Pese a la polémica suscitada por «Múnich», una película prácticamente ausente de otras entregas de premios importantes, la cinta aspira a cinco Oscar: mejor película y director, la banda sonora (John Williams), guión adaptado y montaje.