Escena del montaje de «El zoo de cristal», que se representará el próximo miércoles día 8 en Can Ventosa.

El centro cultural de Can Ventosa acogerá las 21,30 horas del próximo miércoles 8 de febrero la representación de «El zoo de cristal», de Tennessee Williams. Agustín Alezzo es el responsable del montaje de este clásico de la escena norteamericana del siglo XX, que llega a Eivissa avalado por el reconocido talento del elenco artístico: Luis Tosar, Cristina Rota, María Botto y Juan Carlos Vellido. El primero, protagonista de dos películas galardonadas con varios Goya («Los lunes al sol» y «Te doy mis ojos»); Cristina Rota, creadora de la prestigiosa escuela de teatro que lleva su nombre, de la cual han surgido notables profesionales, y madre de Juan Diego y María Botto.

«El zoo de cristal» cuenta la historia de un trío familiar cerrado en los límites de las convenciones sociales, los deseos reprimidos y la autoridad impuesta; una historia con bastantes connotaciones autobiográficas, aunque Tennessee Williams lo negó. Una madre dominadora y cruel; una hija enclaustrada a la espera del novio ideal y un hermano bohemio que se mueve entre la empatía emocional por su hermana, la crítica irónica y dura con la madre y el desprecio de las normas de una sociedad castradora son los centros de gravedad de este singular «zoológico» transparente.

El director del montaje ha explicado que Williams define «El zoo de cristal» como «una comedia de recuerdos, pero no lo dice simplemente por recordar, lo dice para llegar a indagar la verdad que se encuentra detrás de los sucesos. Por lo tanto, la concepción de la puesta en escena no debe ser realista, sino que debe captar lo intangible del recuerdo, llevando a primer plano algunos hechos y personas, ciertos momentos, quedando otros en la sombra, que son el simple entorno necesario para darle auténtica realidad y relieve a aquellos».