Imagen de la parte trasera de la manzana donde se ubica el Teatro Pereira.

Precisamente, el Consell se ha propuesto llevar a cabo esta gestión con la colaboración del Pacte. El presidente del Consell, Pere Palau, y el conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, se reunieron hace dos semanas con el alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, y una representación de la oposición en el Consell para informarles del resultado de la tasación realizada por una empresa externa y plantear el inicio de las conversaciones con la propiedad para su compra. En esas dos reuniones se acordó no hacer público el valor de la tasación para «negociar mejor».

Una es la ejecución del proyecto de restauración realizado por el equipo de arquitectos del Consell, cuyo presupuesto oscila en torno a los ocho millones de euros y que supondría una remodelación profunda del interior del inmueble y un aumento de su altura. La otra pasa por el proyecto ideado por los dos arquitectos catalanes encargados de la restauración del Liceo de Barcelona y que resulta algo menos cotoso económicamente. De todos modos, Marí Tur apunta que la diferencia entre ambos no es importante puesto que se trata de «una obra compleja y complicada».

Después de las primeras conversaciones, el conseller de Patrimoni asegura que la familia Matutes tiene «una buena disposición» a negociar esta operación, aunque apela a «su generosidad» para que se pueda cerrar satisfactoriamente . «Sólo pido un poco de tiempo con la esperanza de que tenga un final feliz», indicó el conseller, quien destacó que en el caso de que se cierre la compra de toda la manzana «se respetarán» los derechos de los inquilinos de los negocios ubicados en ella, entre ellos un supermercado. De todos modos, el Consell confía en que en un futuro se podría llegar a algún acuerdo con todos ellos.

El Consell ya ha manifestado que tiene capacidad para hacer frente a la compra del Pereira y que su adquisición ha pasado a ser prioritaria. En el caso de que finalmente no hubiera acuerdo con la propiedad, el Consell debatirá con el Ayuntamiento y la oposición la puesta en marcha de una de las dos alternativas previstas.