El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 21,30 horas de mañana sábado la representación de «Tocata i Fuga!», escrita y dirigida por Gemma Beltran y con reconocidos actores de la escena catalana: Anna Sahun (popular, junto a Joel Joan, por la serie de TVE «Porca miseria»), Óscar Bosch, Elia Corral, Ester Cort, Eva Cutura, Robert González, Santi Monreal y Toni Vinyals.

Estrenada en febrero del pasado año, la obra ha sido recibida con éxito de crítica y público allá donde se ha presentado, tanto en la versión original en catalán como en la castellana. «En clave de humor, es una obra sobre todas las pasiones amorosas posibles. Cuando ya hemos presentado todo el muestrario, se acaba la función; porque la solución a cada caso no la tenemos, ya nos gustaría», explicó la responsable del montaje.

Como en los dos montajes anteriores de la compañía Dei Furbi, «Tocata i Fuga!» también sigue los principios escénicos de la Comedia del Arte. «Un teatro que sigue teniendo vigencia, porque en su esencia todos los personajes y los temas que usa son simbólicos. Entonces, aunque lleven vestuario del Renacimiento continúan hablando de los temas de ahora y de siempre. Con esta distancia podemos apretar bastante las tuercas y entre risas y risas hablar de las injusticias, el amor eterno, las grandes pasiones...».

Del montaje, Beltran destacó «su ritmo trepidante, más propio del cine que del teatro; con personajes que cantan, bailan, hacen esgrima... Es un espectáculo muy alocado en el que todos los elementos técnicos son de un cierto virtuosismo. Una obra que sorprende tanto por la vitalidad como por la variedad y por la técnica. Esa es la intención, que el público vaya detrás de la pieza, comunicarle su energía y no mirársela como apoltronado en la butaca», apuntó.

La directora destacó asimismo «el carácter coral» de «Tocata i Fuga!», aunque sea Anna Sahun «la más mediática ahora mismo. Todos tienen su protagonismo en las tramas paralelas posibles en las relaciones pasionales; con sus abundantes contradicciones y paradojas», concluyó.