El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 21,30 horas del próximo sábado 21 la representación de «Tocata i Fuga!», de la compañía catalana Dei Furbi, dirigida por Gemma Beltran, responsable asimismo de la dramaturgia de esta divertida comedia en clave de la Comedia del Arte: con mimo, esgrima, canto a capella y danza. Con conocidos rostros de la escena catalana: Anna Sahun, Óscar Bosch, Elia Corral, Ester Cort, Eva Cutura, Robert González, Santi Monreal y Toni Vinyals.

Enredo, confusión, pasiones ambiguas y complicidades a varias bandas son los ingredientes básicos de esta singular «Tocata i Fuga!». Su argumento gira en torno al capital 'Altiu-Fortius-Citius', a quien, por azar, le otorgan la identidad de un heredero desaparecido. Transformado en Príncipe Luxur asume el nuevo papel y espera con impaciencia la llegada de su futura y rica esposa, la Princesa Isotta, que llega de Oriente escoltada por el mejor amigo del capitán, Tristán. Mientras, en la corte, Orlando, al primer ministro (o ministra) no le salen las cuentas y los cortesanos Fidelio y Teador (o Teodora) conspiran contra el futuro matrimonio entre el falso príncipe y la princesa Issota, contando para ello con la debilidad de la carne. La llegada de un elixir de amor a la corte de mano de la seductora Zerlina y la ingenua Zannaya (acompañantes de la princesa Isotta) hará que nadie pueda acatar la nueva ley impuesta por el falso príncipe: la abstinencia carnal.

Sobre la confusa trama (muy propia de los trabajos con final feliz de la Comedia del Arte), la crítica de El País Begoña Barrena apuntaba el pasado 18 de febrero: «Es menos enredada de lo que podría parecer de entrada. Con decir que bebe de la pócima que condicionó el romance entre Tristán e Isolda, aunque al final no sea más que vinagre, y que está salpicada tanto por la podredumbre que acechaba la Dinamarca de Hamlet como por la imperfección de la que hacían gala los protagonistas de 'Con faltas y a lo loco', podemos hacernos una idea de por dónde van los lances en esta nueva comedia de Dei Furbi».

Este es el tercer montaje que Gemma Beltran realiza en torno al estilo de la Comedia del Arte, tras «Scherzo» (2002) y «Divertimento» (2003).