Imágenes del proyecto que la arquitecta Gemma F. Miras realizó en 2003 como trabajo fin de carrera.

La exposición «Utopies i Arquitectura», que presenta actualmente la sede local del Col·legi d'Arquitectes de Balears (Can Llaneres, Dalt Vila) reúne una serie de proyectos de final de carrera, algunos de los cuales ofrecen interesantes propuestas urbanistas sobre temas de debate entre ciudadanos y políticos. Tal es el caso de «Entre ses Feixes i el mar», el trabajo fin de carrera de la arquitecta catalana Gemma F. Miras, tutelado por Manuel de Sola-Morales («un urbanista importante en Barcelona», según Miras) y Víctor Rahola, también profesor de la Escuela de Barcelona y buen conocedor de Eivissa. Además de la colaboración desde la isla del arquitecto Salvador Roig.

Gemma F. Miras tiene 30 años y presentó el proyecto en 2002. «Mi madre vive en Eivissa, con lo cual estoy muy relacionada con la isla, que conozco desde pequeña», precisó ayer la arquitecta como justificación de su interés en dedicar a Eivissa su trabajo de final de carrera. «Siempre he tratado temas de urbanismo. Conocía la problemática de ses Feixes y el sistema de funcionamiento del Puerto. Era la época en que se debatía el tema de su ampliación. Poco a poco se fue acotando el tema y salió el proyecto».

Un proyecto que «pretendía reorganizar el puerto para su mejor funcionamiento y recuperar un espacio histórico necesario para la ciudad. Buscaba que fuera un modelo de identidad que ahora falta en el núcleo, donde no hay espacios públicos», señaló Gemma F. Miras, que calificó su propuesta de «viable pero ambiciosa». «Se intentan maneras de poderlo llegar a gestionar; como un hotel, que no rompe la línea del puerto. Pero claro, siempre con la preocupación de que consiguiéramos un espacio público y que la Administración invirtiera para recuperarlo».

Para ello tendría que conocerlo previamente, pero Gemma F. Miras no presentó su proyecto ni al Ayuntamiento de Eivissa ni al Consell. «Al final no se presentó, ni el mío ni otros proyectos que habíamos hecho para Eivissa. Es que en 2001-2002 hubo en la Escuela un aula en la que todos eran proyectos en la isla. Los del grupo queríamos hacer una exposición con todos los trabajos y llevarla delante del Consell y el Ayuntamiento. Lo estuvimos moviendo, pero luego la cosa quedó en nada. La vida nos llevó por otros derroteros y no cuajó», concluyó Miras con cierta frustración.

En opinión de los comisarios de la exposición «Utopies i Arquitectura», los arquitectos Mark Tur y Marià Castelló, el caso del proyecto «Entre ses Feixes i el mar», así como el de otros trabajos de la muestra (que iremos presentando en estas páginas en días sucesivos), tiene un interés particular porque dan voz propia y argumentada a un debate de latente actualidad en Eivissa y Formentera. En concreto, el proyecto de Miras toca «uno de los puntos calientes del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Eivissa, que se está negociando en estos momentos. Han ido saliendo diversas opciones, pero no sabemos aún en qué quedará el tema. Como el PGOU de Eivissa lo tiene que aprobar también el Consell, suponemos que será una solución consensuada con el Ayuntamiento», especuló Tur.

Por su parte, el presidente de la demarcación local del Col·legi d'Arquitectes, Antoni Marí explicó que «uno de los aspectos interesantes de la muestra, aparte de ver cómo han ido cambiando los métodos de trabajo con el uso de las nuevas tecnologías, es ver que las temáticas responden a las necesidades del momento según la evolución de la sociedad. En los 70 y 80 abundaban las viviendas, juzgados y ayuntamientos; después vinieron los polideportivos y los hospitales, y ahora estamos con los museos y centros de interpretación », resumió.