La sede local del Col·legi d'Arquitectes de Balears, en Can Llaneres (Dalt Vila) acogerá a partir de las 20,00 horas la inauguración de la exposición «Utopies i Arquitectura», que reúne una veintena de proyectos de final de carrera de arquitectos residentes en las Pitiüses y de otras partes del territorio del Estado; algunos con dos décadas de antigüedad y otros de apenas dos años.

Es la primera vez que esta entidad organiza una exposición de estas características. «Se nos ocurrió porque arquitectos de aquí y de fuera tenían proyectos de final de carrera que difícilmente pueden verse y compararse los unos con los otros, porque, de hecho, ninguno ha sido realizado. Creímos que sería interesante contrastarlos y fomentar el diálogo entre ellos. Nos pareció que valía la pena hacer la muestra y luego reunir los proyectos en una publicación y ver las distintas tendencias de cada momento, pues hay trabajos de hace dos décadas y otros actuales. Con sensibilidades y necesidades totalmente distintas», explicó ayer a este periódico Marc Tur, uno de los promotores de la exposición.

Así, el cotejo entre proyectos será una oportunidad de ver las soluciones que los distintos proyectos encontraron para resolver las necesidades del momento y analizar cómo ha ido evolucionando la arquitectura, el urbanismo, el diseño, las necesidades, la sensibilidad en y para nuestro entorno en los últimos tiempos. «Lo de utópicos es porque parten de supuestos que difícilmente se darían en la realidad, aunque estaría bien que se dieran», apuntó Tur, que invitó al personal a subir «porque también habrá fiesta».