La Secció de Patrimoni del GEN-GOB Eivissa hizo pública ayer una denuncia contra la Conselleria de Patrimoni por permitir el abandono en que se encuentra la mitad del yacimiento arqueológico del poblado fenicio de sa Caleta, algunas de cuyas piedras son utilizadas para hacer torrades. En concreto, la de la mitad no incluida en la restauración realizada por el Consell, criticada por el grupo ecologista pitiuso por considerarla, «como mínimo, poco rigurosa y absurda».

El GEN recuerda en su denuncia que la declaración en 1999 de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco era para «todo el poblado fenicio de sa Caleta, y no sólo una parte de este importantísimo yacimiento arqueológico». El conjunto del yacimiento fue excavado a finales de los 80, siendo protegido entonces con tierra y plásticos. «Ahora, parte de esta tierra ha desaparecido y han vuelto a salir las antiguas estructuras, que se encuentran expuestas a cualquier acto de vandalismo, dado que el perímetro del poblado no está señalizado ni protegido», según el grupo.

Hecho que, sin embargo, el GEN considera que «ha salvado esta parte del yacimiento de la desastrosa intervención que ha sufrido la parte más conocida del poblado fenicio, lo que no es óbice para que su integridad esté en peligro y que parte de algunos muros de antiguos habitáculos estén siendo arrasados, ya que las piedras se usan para hace torradas, etc».

Para intentar paliar tal expolio, el GEN-GOB Eivissa enviará un escrito a la Conselleria de Patrimonio para que se señalice y se cierre todo el ámbito del poblado. Aunque, quiere dejar claro que «en ningún caso solicita la 'restauración' del esta parte del poblado fenicio si ha de realizarse con los criterios y técnicas empleados en la parte que ha sufrido una desafortunadísima intervención». Crítica calificada el pasado lunes por el conseller de Patrimoni como «letanía de mentiras» , justificando la intervención con el informe presentado por el técnico de Patrimoni del Consell, Joan Ramon.