La Extensión Universitaria de Eivissa acogió ayer la primera clases práctica del curso de formación de «glosadors», una propuesta de la Conselleria de Cultura que continuará hasta el viernes, y a la que seguirá la VI Trobada de Glosats d'Eivissa i Formentera. Vicent Bufí, Cati Costa y Pepita Palau, expertos en este tradicional y peculiar género cantado son los encargados de enseñar este arte a los alumnos, tanto jóvenes como mayores.

Vicent Bufí es hermano de Xico Bufí, todo un experto la glosa. «Como está muy liado, me ha pasado el bulto a mí. Es que ya somos muy pocos los que en la isla sabemos algo de estas tradiciones», apuntó el experto. En cuanto a la «técnica» de enseñanza, explicó: «Uno escribe en la pizarra un verso, y si hay capacidad para hacer una cuarteta o una octava, vamos ayudando rimando con el primer verso propuesto. Luego Pepita Palau le pone la voz para que los alumnos se den cuenta de la entonada y de cómo riman los versos que hemos sacado entre todos».

Vicent Bufí se mostró ilusionado con una iniciativa que pretende revitalizar esta vieja tradición. «Los resultados son muy satisfactorios, y el compromiso del Consell es que tenga continuidad. Carolina Torres hasta quería que diéramos también este año clases de canción primitiva ibicenca, pero en cuatro días no se puede hacer más», precisó, añadiendo: «Lo importante es que se vaya incorporando gente joven. Como pasó en Palma, donde ha salido un chico de unos 20 años que le da con cuchara a todos. Está enseñando a gente joven y ha sido el aliciente para sacar a nuevos glosadores».

Un caso así es lo que sería deseable en las Pitiüses: «Es lo que esperamos que ocurra aquí; hace falta que algunos jóvenes preparados tomen el relevo para que no se pierda la tradición. Porque, claro, nosotros lo hacemos por la veteranía y la rutina, pero nos faltan estudios para poder hacer las rimas perfectas . Esto lo harían mejor universitarios que estén más capacitados para enseñar que nosotros», concluyó Bufí.