Una de las jam-sessions que acogió el Simple el pasado invierno, con el legendario músico alemán Joachim Kühn como invitado especial.

Los amantes del jazz de la isla tendrán de nuevo a partir del próximo sábado una oportunidad para disfrutarlo en directo en el local Simple de Sant Antonio. Por segundo año consecutivo, y gracias al empeño del batería de jazz F. T. Ruiz 'Gori', de jueves a domingo (a partir de las 21,00 horas) habrán jam-sessions con un trío fijo al que se unirán destacados invitados, comenzando por toda una leyenda del free-jazz, Joachim Kühn, amigo de Gori y miembro de uno de los grupos que tiene en activo el prestigioso músico alemán. «Aprovechamos que hay dos puentes estos días y esta primera semana estaremos abiertos hasta el domingo 11 desde el sábado 3. Levantamos el telón un concierto homenaje al batería Axel, un amigo muy querido que murió hace poco. Participarán muchos amigos y también tocará Joachim. Será una inauguración guapa», explicó ayer Gori a este periódico.

El músico se mostró agradecido al concejal de Gobernación de Sant Antoni, Pantaleoni, por cederles un invierno más el Simple, local de su propiedad para la iniciativa. «Lo que buscamos es crear un ambiente cultural y musical en un pueblo que está bastante muerto en invierno», apuntó Gori, que abrió su agradecimiento a Toni Riera, quien se ha encargado de la decoración, «creando un ambiente de club de jazz que ha quedado precioso y muy acogedor». Para ello, el reconocido decorador de Sant Antoni apuntó a este periódico que «he procurado darle un poco de calor, fantasía y luz; y mucha limpieza».

Como en la edición del pasado año, «habrá un trío base fijo, que seremos Chema (contrabajo), Gerard (guitarra) y yo a la batería. Pero es un sitio abierto a todo el que quiera tocar con nosotros. Hay músicos jóvenes de la isla que están deseando tocar en directo y forman una cantera realmente buena. Además, Joachim nos ha prometido que traerá a algunos amigos suyos realmente buenos, principalmente de Austria, y otros músicos que he ido conociendo que también están interesados en colaborar con nosotros», señaló el coordinador del ciclo.

Además, tal sucediera en la edición del año pasado, «habrá recitales de poesía, exposiciones de pintura y fotografías y cualquier iniciativa interesante que nos propongan, más o menos relacionada con el jazz». Así, y aunque de entrada no parezca tener mucho que ver con esa música, cada dos semanas habrá sesiones de hip-hop para adolescentes en las que no se servirá alcohol. «Aún no sabemos si lo haremos el viernes o el sábado. Serán hasta las once o las doce, y luego seguiremos nosotros con el jazz».

Gori elogió la labor de «estos cantautores modernos (entre los que se encuentra su propio hijo), que son los que están protestando por lo que creen criticable. Además, el hip-hop busca base muy musicales que tienen mucha influencia de jazz. Hasta muchos de estos chavales me dicen que quieren ser músicos de jazz», comentó, encantado, el batería.