El aula audiovisual de la Extensión Universitaria de Eivissa acogió ayer una clase teórico-práctica de Cati Marí Serra, con la que se inicia el segundo curso de formación de glosadors, que organiza la Conselleria de Cultura. Las clases prácticas se desarrollarán entre hoy y el próximo viernes (de 19,30 a las 21,00 horas) y correrán a cargo de los veteranos y experimentados glosadores Vicent 'Bufí, de Puig d'en Valls; Cati Costa, de ca n'Hereu de Sant Mateu, y Pepita Palau de Sant Jordi.

En su intervención, Cati Marí Serra se centró solamente en los géneros cantados de orden profano, cançons, gloses y estribots; dejando al margen de su exposición los géneros de orden religioso, caramelles, passos y vida de sants. «La canción es el género narrativo más largo; el que se hacía en las cantades cuando la gente se reunía después de cenar. Las gloses las cantaban los grupos de jóvenes que iban por los caminos de marcha o a festejar. Son géneros más cortos que se hacen glosando. Aquí se puede improvisar un poco, pero normalmente lo tenían preparado de antes, pues en estas islas no se improvisaba prácticamente nada». «En cuanto a los estribots, la temática era más bien el absurdo, sin mucho sentido; para divertirse, pero no en las mismas situaciones que las glosas», explicó.

Los tres veteranos que impartirán desde hoy las clases se repartirán las funciones: «Cati Costa es la que hará las rimas, Pepita Palau la que pondrá la voz, como haré yo con la voz de hombre, además de ayudar también a hacer rimas», explicó ayer a este periódico Vicent 'Bufí', quien se mostró «satisfecho» de la respuesta de los aficionados.