Josep Maixenchs, Marisa Paredes, Antonio Isasi y Bigas Lunas, en la jornada de inauguración de este ciclo.

C. DOMENECH / J. HERRANZ

La Filmoteca de Catalunya acogió el lunes la presentación de un ciclo dedicado a Antonio Isasi-Isasmendi, que durará hasta el 4 de diciembre y en el que se proyectarán los trabajos más relevantes del cineasta, residente en Eivissa desde finales de los 80. El acto comenzó con una mesa redonda en la que estaban presente Isasi, el director de cine Bigas Luna, la actriz Marisa Paredes, Josep Maixenchs (director de la Escuela de Cine de la Universitat de Barcelona, quien hace tres años puso el nombre de Isasi a una de las aulas) y Ramon Font, responsable de la Filmoteca. «Fue un acto maravilloso, como un anticipo de los Reyes Magos. Todos fueron muy generosos y encantadores conmigo, dedicándome unos elogios que me parecieron abrumadores. Quería meterme debajo de la mesa», comentó un Isasi aún emocionado ayer a este periódico.

El cineasta valoró por igual la intervención de todos los compañeros de mesa, con una atención especial a Marisa Paredes, quien fuera su compañera sentimental y madre de su hija mejor, María Isasi, también actriz y presente en el acto, con otros miembros de la familia. «Marisa estuvo maravillosa y genial; primero hablando de la relación profesional y luego -como dijo- en plan salsa rosa; contando cosas simpáticas de nuestra relación. Después yo largué un speech pleno de anécdotas que parece que también gustó», precisó Isasi.

Entre las anécdotas que contó el director de «El perro», fue muy celebrada por el numeroso público asistente la del robo en la productora Foto Films de tres rollos filmados. Al parecer los cacos buscaban el material virgen de la película para hacer peines; «así que uno de mis trabajos debe estar por esos mundos en forma de peines», ironizó Isasi, quien se encontraba también ayer en Barcelona: «Ahora voy al pase de 'Relato policíaco', la primera película que hice. Era un ejercicio de fin de curso, un trabajo de hace 45 años rescatado por el departamento de Cultura de la Generalitat. Se trataba de una especie de broma, rodada entre amigos y con unos medios pobrísimos; pero me hace mucha ilusión verla después de tanto tiempo. Es mi reencuentro con Barcelona».

Isasi recordó en la mesa redonda que al comienzo de su carrera empezó haciendo el cine que a él le gustaba, pero como acababa de tener éxito pasó a realizar películas que gustaban a los demás. «Como tuvo un gran resultado, seguí en esta línea», apuntó. Títulos de éxito, algunos de los cuales han sido programados en el ciclo que le dedica la Filmoteca de Catalunya, que (además de los dos trabajos mencionados) incluye «Remos y velas», «La huida», «Tossa, playa del mundo», «Pasión bajo el sol», «Rapsodia de sangre», «Diego Corrientes», «Sentencia contra una mujer» y «La mentira tiene cabellos rojos».