Can Ventosa acogerá a las 19,30 horas de mañana domingo la representación de «El malalt imaginari», de Molière, en un montaje de Iguana Teatre. La dirección corre a cargo de Pere Fullana y el elenco artístico lo forman Carles Molinet, Aina Cortès, Sergi Baos, Marga López, Miquel Ruiz y Sylvia Sánchez. Se da la circunstancia que la veterana compañía mallorquina presenta la obra coincidiendo con la celebración de su vigésimo aniversario.

«El malalt imaginari» cuenta la historia de Argan, un burgués acomodado e hipocondríaco, casado en segundas nupcias con la intrigante Belina, que promete en matrimonio con un médico a su hija Angélica para ahorrarse los gastos de su «enfermedad». Toneta, criada de la casa y amiga de Angélica, intenta impedir la boda y desenmascarar a los farsantes que rondan la casa con la ayuda de Beral, hermano pequeño de Argan. Una trama de enredo y picaresca que no ha perdido actualidad.

Pere Fullana cuenta en el programa del montaje que «El malalt imaginari» es la última obra de Molière, quien murió en la cuarta representación mientras actuaba interpretando el papel de Argan. Al estar actuando de amarillo, hay una tradición entre la farándula contra usar ese color en escena. «Cuando la escribió ya intuía la gravedad de su enfermedad, y las referencias a la muerte son constantes en la obra. Paradójicamente, lo que en la v ida era un tema profundamente trágico, se volvió irresistiblemente cómico en escena». «No puedo dejar de reflexionar sobre la valentía y el talento de este hombre, sobre el privilegio y la responsabilidad que tenemos de mostrar como el pánico y la rabia se expresan en esta obra con un humor milagrosamente ausente de patetismo».