Entre los acuerdos a los que llegó ayer la Comisión mixta paritaria Consell-Obispado destaca la restauración por 1.800.000 euros del edificio de la Pabordia. Ubicado en los bajos del palacio episcopal (en la plaza de la Catedral), era la residencia depaborde, máxima autoridad eclesiástica de Eivissa cuando en la isla sólo existía la parroquia de Santa María, según explicó ayer el conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur.

Otro acuerdo relevante son varias obras en el Museo Diocesano de la Catedral, cuya apertura está prevista para el primer trimestre de 2006. Además, el convenio entre ambas instituciones para los dos próximos años prevé, entre otros, la restauración de la casa parroquial de la iglesia del Pilar (283.471 euros); la de la casa parroquial de la iglesia de Sant Carles; la reconstrucción del retablo de la iglesia de Sant Rafel (24.000 euros); la restauración de la casa parroquial de la iglesia de Sant Jordi (139.320 euros); la de la casa parroquial de Sant Llorenç; la cúpula del altar mayor de la iglesia de Santo Domingo (27.950 euros); la recuperación del Viacrucis de varios municipios; la adquisición de un órgano para la parroquia de Sant Joan y la reconstrucción del edificio anexo al de la iglesia de Sant Miquel.

Tras la firma del acuerdo entre el obispo, Vicente Juan Segura, y el conseller de Patrimoni, éste explicó que «el Consell no tramitará ningún acuerdo relativo al patrimonio eclesiástico que no esté avalado por la Comisión propia del Obispado». Marí Tur también informó de que los puntos del acuerdo estarán incluidos en el Plan de Gestión del Patrimonio para el bienio 2006-2007, que será presentado el próximo mes.

Asimismo, el conseller entregó a los periodistas de la isla la relación de las actuaciones ejecutadas por el Consell en materia de patrimonio eclesiástico y las que están en fase de ejecución. El presupuesto de todas las partidas asciende a 752.502 euros, con cargos al presupuesto de este año.

Las actuaciones en fase de ejecución son la rehabilitación de la casa parroquial de la iglesia de Sant Josep (133.875 euros); la rehabilitación de la casa parroquial de la iglesia de Santa Agnès de Corona (83.805 euros), y la restauración de los porxos de la iglesia des Missa de Santa Eulària (24.000 euros).