Imagen de la maqueta del proyecto de rehabilitación de Can Jeroni. Foto: SONIA GAITÁN

El salón de plenos del Ayuntamiento de Sant Josep acogió ayer la presentación de la rehabilitación del antiguo cine de Can Jeroni. El presidente del Consell Insular, Pere Palau, el conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, el alcalde del municipio, José Serra Escandell, y el concejal de Gobernación, Toni Cardona, fueron los responsables de presentar a las distintas asociaciones de vecinos del municipio el proyecto de remodelación de las instalaciones del edificio, que se inauguró en 1958, en el que se realizarán toda clase de actividades culturales como pase de películas, teatro o conciertos. Esta obra, que se prevé que se adjudique el próximo año, cuenta con un presupuesto que oscilará entre 3.400.000 euros y 3.600.000 euros, según anunció el consistorio.

El proyecto, realizado por un equipo de arquitectos de Barcelona, cuenta con la creación de dos plantas y sótano. En la planta baja se instalará una sala polivalente con dotaciones técnicas para ofrecer funciones de teatro, conciertos, conferencias o bailes de salón. Esta sala multifuncional, con una capacidad de entre 118 y 276 personas según la disposición, contará con un patio de butacas móviles sobre railes que permitirá disponer de la superficie necesaria dependiendo del acto que se celebre. En la primera planta, con una extensión de 100 metros cuadrados, se ubicará una segunda sala polivalente que albergará exposiciones temporales, talleres o cursillos, además de instalarse la administración. Por último, en el sótano se creará un bar-restaurante abierto al exterior donde se realizará un jardín. Esta planta cuenta con una superficie de 115 metros cuadrados con capacidad para más de un centenar de personas.

La arquitecta responsable del proyecto, Carmen Enríquez Martínez, indicó que el objetivo de la remodelación es «realzar la estructura del edificio y su exterior y dotarlo de toda la tecnología posible», apuntó.

El conseller de Patrimoni, por su parte, hizo un recordatorio de toda su infancia en el municipio de Sant Josep haciendo referencia a los integrantes de la familia de Can Jeroni, propietarios entonces del inmueble: «Si antes la casa daba cobertura a una familia, ahora lo hará a todo un pueblo», indicó. En este sentido, Marí Tur recordó que la primera película proyectada en el cine de Can Jeroni fue 'La coraza negra' de la mano de Joan Jeroni, promotor de las antiguas instalaciones, Vicent Jeroni, primera persona aplicó la proyección de películas en el municipio de Sant Josep.

Serra Escandell, por su parte, destacó que la remodelación del inmueble supondrá «un beneficio para todo el pueblo y dará mayor auge a Sant Josep», apuntó.