El salón de plenos del Consell acogió ayer, dentro del programa «Dijous de Patrimoni», la presentación de «La memòria esvaïda», un documental de Xicu Lluy sobre los ibicencos exiliados de la Guerra Civil. «La idea es hacer una segunda película, también de unos 30 o 40 minutos. La primera está centrada en los que se fueron a Francia, Argelia o acabaron en algún campo de concentración alemán. La otra sería sobre los exiliados de América, fundamentalmente en México. El trabajo ya está casi terminado en un 90 por ciento; en entrevistas personales, documentos, fotografías y demás. Falta un poco más de tiempo y de presupuesto para el que haga el montaje, porque yo no gano nada», explicó ayer a este periódico el periodista e investigador ibicenco.

Para la realización del documental, Xicu Lluy ha contado con una beca de investigación del Consell Insular. Los interesados en conocer el resultado pueden hacerlo a través del Arxiu d'Imatge i So del Consell, donde está depositado. «Mi deseo es que sea visto por alumnos, en centros escolares, y en actos públicos. Gratis, pues no está hecho con ánimo de lucro, sino para dejar testimonio de unos hechos históricos terribles», apuntó.

De las muchas entrevista que Xicu Lluy ha realizado para hacer el trabajo, «los testimonio que más me impresionaron fueron los de los que estuvieron en Matthausen. De Balears fueron más de 60; de ellos, una veintena eran pitiusos. Sólo quedan dos, que son ibicencos. Viven en Francia y son muy mayores, pero tienen la cabeza muy clara y su testimonio es muy emocionante», afirmó.

Recomendando el libro de Montserrat Roig sobre los catalanes en los campos nazis, y 'Si esto es un hombre', de Primo Levi: el autor italiano se suicidó tras escribir su experiencia en un campo, Xicu Lluy concluyó: «Me falta una experiencia, la de visitar, solo, el campo de Matthausen».