Presentación del XIII Cicle d'Intèrprets Eivissencs, ayer en el centro cultural de Can Ventosa. Foto: A. COLL

El auditorio de Can Ventosa acogerá a las 19,30 horas de mañana domingo un concierto de piano a cuatro manos a cargo de Clara Maria Costa y Elvira Ramon. La velada de las dos pianistas ibicencas levanta el telón del XIII Cicle d'Intèrprets Eivissencs, que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa coincidiendo con la semana de la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música. La entrada cuesta solamente tres euros. «Un precio simbólico», apuntó ayer en la presentación la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, añadiendo que la recaudación de los cuatro conciertos del ciclo, como en todas las ediciones, irá destinada a una entidad benéfica. En esta ocasión, la Associació de Familiars per una Eivissa i Formentera sense drogues.

El programa, de clara intención multicultural y multiétnico, continúa el martes 15 (20,30 horas) con el concierto de música fusión con el guitarrista Manolo Díaz y su grupo: Dennis Hermann (contrabajo y bajo eléctrico), Víctor Gresely (piano y teclados) y David Adán (batería); más tres artistas invitados (dj Joan Ribas, y los guitarristas Alfredo Souza y Cayetano Sánchez).

El tercer concierto correrá a cargo en Ensemble Sharquia, «un proyecto de investigación sobre la música árabe y mediterránea», como lo definió ayer Yarón Marko, director del grupo e intérprete de oud árabe, giumbush turco y bajo. Completan la formación Sufí (guitarra española), Toshi (flauta travesera) y Morán Marko (percusión). Además, contará con varios invitados especiales, como Joan Murenu, que cantará dos temas con letras de poetas de la Eivissa árabe y John Mitchel, que cantará una canción griega.

El programa del XIII Cicle d'Intèrprets Eivisssencs se cierra el próximo sábado 19 (19,30 horas) con el tradicional Concert de Santa Cecília, que ofrecen conjuntamente el Cor y la Banda Simfònica Ciutat de Eivissa, dirigidos por Miguel San Miguel y Manuel Ramon Mas, respectivamente.

Elvira Ramon y Clara Maria Costa explicaron ayer que habían preparado un programa de música de varias épocas «para todos los gustos y por orden cronológico»; con piezas escritas para cuatro manos o arregladas a tal efecto (Joaquín de Murguía, Ruperto Chapí, Joaquín Turina, Debussy, Fauré y Gershwin).

Por su parte, Yarón Marko precisó que Ensemble Sharquia tocarían «piezas clásicas árabes y otras adaptadas al gusto de Occidente, procedentes de Siria, Egipto, Israel y Argelia». Manolo Díaz no pudo asistir a la presentación del ciclo por problemas de trabajo. Y en cuanto al director de la Banda Simfònica Ciutat d'Eivissa y coordinador del ciclo (con la ayuda del técnico del Ayuntamiento Juan Antonio Torres), aseguró que el programa de este año era «un cóctel muy interesante que va a sorprender gratamente».