La Sala de Cultura de «Sa Nostra» acogió ayer la tercera conferencia del XXXI Curs Eivissenc de Cultura, que organiza el Institut d'Estudis Eivissencs (IEE), que corrió a cargo de Fanny Tur, con una «Crònica d'una dècada, algunes notícies amb imatges». Para hoy jueves, el ponente será el presidente del IEE, Marià Serra, que hablará sobre el tema «El canvi no esborra els records».

La aportación de la responsable del Arxiu Històric de Eivissa fue hacer una pequeña crónica de la década de los 50 (motivo del curso) a través de una serie de noticias ilustradas con fotografías del Arxiu del Ayuntamiento de Eivissa. «He seleccionado cuatro o cinco noticias de cada año, sobre todo desde el punto de vista social y humano, para hacernos una idea de cómo era aquella Eivissa a nivel de costumbres, vida social, precios, ciudad, campo... Aparte de la situación política, claro; porque entre las fotos incluyo la visita del ministro de Educación Joaquín Ruiz Jiménez, en 1953, o la visita de Franco, en 1955», precisó Tur.

La conferenciante fue acompañando su crónica con imágenes de una serie de anécdotas, algunas de ellas protagonizadas por personajes que aún viven, y por otros que ya murieron; tal el caso de Alejandro Villangómez, uno de los protagonistas de la vida teatral de la Eivissa de la década de los 50.

La ex- consellera de Cultura hizo hincapié en algunas noticias «muy ilustrativas de las preocupaciones de aquella época, que, casualmente, son muy parecidas a las de ahora: carreteras, aeropuerto, comunicaciones con la Península y las otras islas, el turismo que empezaba a crecer... Los problemas, preocupaciones, carencias y reivindicaciones siguen siendo las mismas o parecidas medio siglo después. La diferencia es que antes se reclamaba una mejora de las carreteras y ahora lo que la gente pide son carreteras acorde con el entorno natural, mesura y sentido común, y no la barbaridad que nos quieren imponer por las bravas», subrayó.

El Curs Eivissenc de Cultura se clausura mañana con una mesa redonda moderada por Fanny Planells Balanzat, en la que participan Cristòfol Guerau d'Arellano, Josep Marí, Maria Neus Planells Molina, Josep Costa Rosselló y la propia Fanny Tur.