La directora General de RTVE, Carmen Cafarell, aseguró ayer ante la Comisión de Control de RTVE en el Congreso de los Diputados, que la serie «Balears, un viaje en el tiempo» es un ejemplo de documental histórico de calidad que «ha dado imagen de marca de gran prestigio a Televisión Española».

Cafarell destacó, en respuesta a una pregunta formulada en la comisión por el diputado pitiuso José Ramón Mateos, que «gracias a esta serie, TVE cuenta ahora con imágenes y documentos visuales difíciles de conseguir y de extraordinaria calidad» y se mostró «muy orgullosa de emitir, desde junio de 2005, esta serie documental, que abunda en el interés de TVE por este género que, como sabemos, ha sido el género por el que La 2 ha apostado más firmemente desde 2004».

Mateos solicitó a la máxima responsable de RTVE su valoración sobre la producción «Baleares, un viaje en el tiempo», impulsada por Ibatur y la Conselleria de Turisme durante la pasada legislatura.

La serie, dirigida por Antoni Capellà se compone de trece capítulos «sobre el poder de atracción de Baleares y sobre los secretos latentes de este archipiélago», según explicó Cafarell. El documental es una obra de equipo de autores reconocidos como el escritor mallorquín José Carlos Llop, autor del guión, Mercedes Sampietro; encargada de la locución, o el compositor Joan Valent, responsable de la música original, quien según Cafarell «es uno de los más autores más importantes de la música contemporánea actual».

«Baleares, un viaje en el tiempo» es un documental histórico, fruto de un arduo trabajo de investigación y documentación que ha durado tres años y que, según explicó el diputado de Formentera, arranca de la experiencia balear de personajes del pasado y actuales como Jovellanos, el archiduque Lluis Salvador, Robert Graves, Walter Benjamin, Errol Fynn, Michael Douglas, Orson Wells, Lawrence Oliver, Jimmy Hendrix o Bob Dylan.