Un momento de la charla inaugural del ciclo sobre la guerra de Troya ofrecido ayer en Can Ventosa. Foto: SONIA GAITÁN

IVÀN MUÑOZ

Qué tiene de mito la guerra de Troya y qué de historia. Éste fue el tema alrededor del cual estructuró ayer su ponencia Francisco Rodríguez Adrados, que ocupa el sillón con la letra D de la Real Academia Española desde 1990 y es también miembro de la Real Academia de la Historia. Fue la conferencia inaugural del ciclo organizado por Fundació La Caixa y en el que todos los jueves hasta el 17 de noviembre se hablará de la cultura grecolátina, más especialmente de la abundante producción sobre Troya que ha visto la luz durante siglos a partir de Homero.

Adrados habló de la historia del Mediterráneo oriental y la épica, pasando por sus múltiples etapas y centrándose sobre todo en la expansión de los griegos por el mar después de que tomaran la mítica ciudad. De los movimientos de troyanos, griegos y de pueblos como el etrusco y el sardo. Encontrándose aquí, el académico no podía dejar pasar la oportunidad de establecer un vínculo con las Baleares, adonde llegaron entre los siglos VII y VIII: «La relación de este pueblo con Eivissa es evidente, empezando por el nombre, ya que Ebusos es fenicio púnico pero evidentemente helenizado por la terminación en -os. Lo mismo ocurre con Pitiusos, 'el sitio de los pinos', y otras muchasreferencias que encontramos en una toponimia que frecuentemente se daba desde los barcos según la apariencia de las cosas», dice. El ciclo quiere proponer temas sobre Troya al hilo de la expectación que levantó la película y se ha intentado traer un poco de todo. La conferencia de ayer estudió el contexto histórico y mítico, mientras que las siguientes hablarán de los principales personajes, la figura del héroe en la guerra o aspectos inconográficos y cinematográficos.

Carles Miralles, catedrático de Filología Griega en la Universitat de Barcelona; Antonio Alvar, presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos; Alberto Bernabé, catedrático de Filología Griega en la Complutense de Madrid; y Pere Lluis Cano, catedrático de Filología Llatina en la Autónoma de Barcelona, serán los sucesivos ponentes de estas charlas ofrecidas en el auditorio de Can Ventosa.