El claustro del Ayuntamiento de Eivissa acogerá a las 20,30 horas la presentación, por parte del prestigioso geógrafo catalán Joan Vilà Valentí, del libro «De camp a ciutat». La obra, publicada en Editorial Mediterrània inicia la «col·lecció mirador», con la que el Consistorio ibicenco busca «dar distintas visiones de nuestro municipio para acercarlo más y mejor al ciudadano a través de publicaciones que hagan referencia a nuestra ciudad desde cualquier ángulo: histórico, geográfico, documental, arqueológico...».

Antoni Ferrer Abárzuza (que también es el coordinador de la obra), Joan Planells Ripoll («Murtera») y Joan Josep Serra Rodríguez son los autores de este paciente y riguroso trabajo. En él aparecen las fincas y las casas del Ensanche de la ciudad de Eivissa antes de su expansión urbanística acelerada por mor de los cambios sociales de las últimas décadas. «El estudio es fruto de una profunda investigación realizada por Murtera en los principales archivos históricos ibicencos; más un trabajo minucioso de Serra Rodríguez en la realización de los croquis de las casas, sus descripciones y demás elementos. En total, son 57 las fincas que se describen a través de fichas que contienen los topónimos, los propietarios de los últimos siglos, planos, croquis, descripciones de las casas, fotografías...», según informó ayer el Ayuntamiento de Eivissa.

La intención del volumen «es reunir los datos que unos y otros tenían de forma separada. Esta información, unida a los gráficos y las fotografías, aporta al libro una gran cantidad de datos sobre nuestro municipio que permitirá a todos los que vivimos en Vila conocer cómo eran y como se llamaban las fincas sobre las que actualmente tenemos nuestras casas».

Aprovechando la presentación de este primer número de la colección, el ayuntamiento ibicenco hace una llamada a particulares y fotógrafos que puedan tener en su poder instantáneas antiguas de la ciudad de Eivissa, para incorporarlas al Arxiu d'Imatge i So Municipal de Eivissa.

En cuanto al presentador del libro, Joan Vilà, merecedor de la Creu de Sant Jordi y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, desde 1946 se interesa por las Pitiüses. En 1950 publico un libro sobre Formentera y en 1953 sobre Eivissa.