Ulk de Caraby y Gucci V. Haus Hazelda son los nombres de los perros de raza pastor alemán macho y hembra que ganaron ayer en Santa Eulària el concurso morfológico y de actitud Pre-Sieger nacional e internacional que se disputó en el campo de fútbol de Santa Eulària con la participación de medio centenar de canes.

Se trata de una de las pruebas más importantes que se disputan en España y que, precisamente, contó con la participación de una muestra los mejores pastores alemanes de la geografía nacional. También se presentaron dos perros traídos desde Alemania. El primer premio en la clase trabajo machos cayó en manos del propietario de Ulk de Caraby, que es de Eivissa, mientras que el de la clase trabajo hembras se marchó a Córdoba.

El presidente de la delegación pitiusa de l Club del Pastor Alemán, José Antonio Oller, explicó ayer que en esta prueba se tiene en cuenta las condiciones morfológicas y anatómicas de los perros, así como su capacidad «para ser un buen trotador sin escatimar esfuerzos». Oller recordó que la delegación tiene ya 20 años de historia y destacó la importancia de que Santa Eulària haya acogido una prueba de máximo nivel dentro del calendario nacional.

Un buen cachorro de pastor animal puede costar 600 euros, mientras que el precio de un ejemplar ya adiestrado en este nivel, con una edad de dos años, puede oscilar entre los 6.000 y 30.000 euros. «Estamos hablando de pura sangres», explicó Oller, que, por otra parte, aseguró que todos los perros que compiten en el concurso están tatuados por el Real Club Español del Perro Pastor Alemán y sometidos a un estricto control de pureza.