El Consell quiere rendir homenaje a todos aquellas personas que han trabajado por Eivissa y Formentera y cuya vida y obra forman parte del patrimonio y la cultura de las islas, y lo quiere hacer en forma de esculturas. La primera será la dedicada al escritor ibicenco Marià Villangómez, que se ha encargado a la artista vasca Lurdes Umerez, y que, previsiblemente, se inaugurará con motivo de las fiestas de Sant Ciriac, en agosto. El conseller insular de Patrimoni, Joan Marí Tur, que presentó ayer la iniciativa, explicó que el monumento de bronce se ubicará en el patio de la antigua escuela de Sant Miquel donde Villangómez trabajaba como maestro o en la plaza de la iglesia de esta misma localidad. La escultura, que superará el tamaño natural, costará 36.000 euros.

Además de a Villangómez, la idea de la Conselleria de Patrimoni es dedicar también monumentos al escritor ibicenco Enrique Fajarnés Cardona, al pintor Portmany, a la mujer de Formentera, a los salineros de ses Salines y a la danza ibicenca, entre otros. Estas obras se inaugurarán cada año con motivo de las fiestas de agosto. Marí Tur expondrá esta iniciativa mañana para que reciba el visto bueno oficial del consejo ejecutivo del Consell. De momento ya están hechos los primeros bocetos de la escultura de bronce de Villangómez.

Respecto a las fiestas del 8 de agosto, Marí Tur destacó que la voluntad de la máxima institución pitiusa es ampliar los festejos para «que lleguen al campo y a Formentera» y ofrecer un programa en el que se incluirá algún acto cultural en el que se institucionalizará probablemente la entrega de medallas en reconocimiento a la labor de personas de diferentes sectores de las Pitiüses.