Pocos libros sobre Eivissa tan curiosos y singulares como el que el Consell tiene la intención de publicar próximamente. Fue publicado en 1874 por Pere Escanellas, maestro de Sant Josep, y se titula «Breve reseña geográfica e histórica de la isla de Ibiza para uso de los niños» y fue impreso en la «imprenta y librería de José Verdera». Tiene 66 páginas divididas en dos partes; la primera, escrita en prosa, es una descripción de la geografía, la política y la economía de Eivissa y de Formentera; mientras que la segunda, escrita en verso, resume a manera de glosario los hechos históricos más importantes de las Pitiüses desde la edad antigua hasta 1832. La obra fue un «best seller» de la época, pues durante varias décadas era libro de texto en las escuelas rurales pitiusas.

El conseller de Patrimoni, Joan Marí Tur, propietario de uno de los ejemplares, explicó a este periódico su conocimiento del mismo. «Mi padre me dijo que cuando era pequeño lo usaban como libro de texto. Me interesó muchísimo, rebusqué por casa y ahora no recuerdo si lo encontré o fue un regalo de algún alumno, pues hablé de él en las clases». «Lo leí, lo hice restaurar y pensé que podría resultar interesante reeditarlo en edición facsímil con motivo del 275ª aniversario de la construcción de la iglesia de Sant Josep; como testimonio de la época y por el interés que puede tener para bibliófilos en general y para los coleccionistas de libros sobre Eivissa, que son muchos».

El propio Marí Tur tiene una amplia bibliografía sobre la isla, y no para de acumular nuevos libros. «A veces me regalan; últimamente una persona, de la que no desvelaré su nombre, me ha ofrecido doce obras interesantes; entre ellas, el primer poemario de Villangómez; el de los discursos fúnebres del obispo ibicenco de Sión Jaime Cardona con motivo de la muerte de Isabel II y para la celebración del 2 de mayo, y los libros de Fajarnés Cardona».