José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer el apoyo, «rotundo y permanente», que el Gobierno que preside prestará a la Real Academia Española para la elaboración del gran Diccionario Histórico de la Lengua Española, y reiteró su compromiso de defender todas las lenguas del Estado en España, en Europa y en el mundo.

«Defender nuestras lenguas, empezando por la española, es defender nuestra historia, nuestro modo de ser y nuestro futuro», dijo Rodríguez Zapatero minutos después de llegar a la sede de la Real Academia Española, para conocer los principales proyectos en los que trabaja esta institución y presidió por la tarde un pleno extraordinario con asistencia de todos los académicos.

Este Diccionario, que ofrecerá la historia de la evolución de todas las palabras en español y de su significado desde el siglo VIII hasta la actualidad, comenzará a elaborarse en 2006 y su realización llevará unos quince años. El apoyo del Gobierno garantizará la continuidad del trabajo en ese período.

En los próximos días la Academia firmará un convenio con la ministra de Educación, María Jesús San Segundo -que acompañó al presidente en su visita.